Audiencia Nacional

La Audiencia se reúne la víspera del aniversario del «chivatazo» para decidir si cita a Camacho

El próximo día 4 se cumplirá el séptimo anivesario del «chivatazo» a ETA que frenó una operación antiterrorista contra el «aparato económico» de la banda».

026nac20fot10
026nac20fot10larazon

MADRID- El 3de mayo, la sección segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional celebrará la vista por los recursos interpuestos por Dignidad y Justicia, Asociación de Víctimas de Terrorismo y la ejercida por el PP, junto con la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, contra la decisión del juez Pablo Ruz, instructor de la causa, de no citar a declarar como testigo al secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho.
En la providencia de la Sala, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, se fija las 11:45 horas como inicio de la vista. El ponente de la resolución será el magistrado Ángel Hurtado.
 El juez Ruz argumentó en su resolución, en la que denegaba la petición de que declarase Camacho, que Las llamadas cruzadas entre éste y el ex director general de Policía Víctor García Hidalgo, el 3 y 4 de mayo de 2006, el día previo y el «soplo», respectivamente, habría que enmarcarlas en «el ámbito de su relación orgánica y funcional».
Sin embargo, Dignidad y Justicia considera que es necesario aclarar el contenido de esas llamadas y que los hechos no cuadran con que Camacho y García Hidalgo necesitasen «mantener conversación durante las 24 horas del día». Y ello, porque resulta que ni los días previos ni posteriores al 3 y 4 de mayo tuvieron ningún cruce de llamadas.
Además, destaca esta acusación que se da la paradoja de que si las llamadas entre ambos eran tan habituales y sólo formaban parte de esa relación jerárquica, resulta cuanto menos extraño que García Hidalgo utilizara para las mismas, especialmente las registradas los días 3 y 4 de mayo de 2006, el teléfono de seguridad y no el oficial, según las citadas fuentes.
La AVT también considera que es imprescindible analizar esas llamadas, y porque, además, «si han declarado todos los mandos policiales, algunos de los cuales no tenían relación con llamadas, no entendemos por qué no lo hace» el número 2 de Interior.
La Fiscalía se opondrá a los recursos presentados.