Barcelona
Boi Ruiz: «Racionalizamos el sistema sanitario para hacerlo sostenible»
«Entiendo perfectamente las protestas, pero sin actuar no tenemos futuro a corto plazo»
- ¿Entiende las huelgas y manifestaciones?
– Las entiendo perfectamente porque son la respuesta normal a determinados sacrificios que tenemos que hacer todos y que incomodan. Pero, quiero recordar que este esfuerzo es el que nos va a permitir mantener y mejorar el sistema, si no hacemos nada no tiene futuro a corto plazo.
– ¿Con qué mecanismo vela la conselleria por la calidad?
– El tema de calidad es muy controvertido porque puede tener una lectura amplia o muy restrictiva. Como respuesta a la posible inquietud de los ciudadanos hicimos un acuerdo de gobierno con toda una serie de garantías. Son los parámetros que medimos normalmente. La calidad se mide siempre igual porque es irrenunciable.
– Pero lo recogido por el acuerdo ya estaba garantizado por ley.
– Sí, pero daba la impresión que podía haber una cierta inquietud entre los ciudadanos que desconocen la ley.
– Habla no sólo de contener el gasto, sino de la reordenación del sistema. ¿La conselleria tiene ya un mapa?
– Tenemos tres problemas. El primero: una deuda muy importante a devolver. Segundo:un gasto corriente que si no lo contenemos generará más déficit y por lo tanto más deuda. Y tercero: el sistema sanitario está sometido a unas consecuencias de mejora del propio sistema: mejora tecnológica, nuevos medicamentos y más consumo sanitario por el aumento de la esperanza de vida. La manera inmediata de abordar las cuestiones es mantener los niveles de calidad y de efectividad del sistema sanitario y aflorar el dinero que está en él. Estamos construyendo ese mapa con un concepto muy sencillo: queremos servicios en hospitales, y no hospitales que tienen servicios, que sean transversales a varios hospitales. Es una mejora cualitativa porque el número de pacientes que van a ser asistidos por un determinado servicio va a permitir que algunas cosas que no se podían hacer en un hospital pequeño sí puedan hacerser en uno más grande. Hacer bien las cosas clínicamente es lo más eficiente económicamente. Las reformas tienen un sentido clínico y de hacer las cosas de otra manera para poder hacer lo mismo y mejor con el mismo dinero.
– ¿Con estas reformas basta?
– Cataluña tiene una financiación que no le permite tener una cápita de gasto sanitario acorde con la media española y eso hay que resolverlo, es lo que llamamos el pacto fiscal. Pero no es la solución a todos los males. Ahora, con el esfuerzo, podemos sostener el sistema actual pero no podemos hacer frente a devolver la deuda ni a lo que nos pueda venir de nueva innovación Por eso, lo hemos trasladado al Gobierno a través del consejo interterritorial con el apoyo de los consejeros, tanto del PP como del PSOE, y hemos pedido al consejo de política fiscal y financiera que debata de dónde ha de venir el dinero.
– Cuando habla de transversalidad, ¿cuál será la relación entre público y concertado?
– No hacemos distinción, todos los centros forman parte de la red de utilización publica. Lo que sí tenemos son diferentes marcos de relaciones laborales pero hay experiencias que han funcionado, sobre todo en la Primaria.
– Le acusan de querer privatizar la sanidad pública.
– Nuestra idea es inamovible, queremos un sistema nacional público, tal y como lo hemos concebido. Es más, el sistema catalán lo diseñaron y desarrollaron gobiernos de CiU. Lo que sí ha de quedar claro es que una sanidad pública es aquella que se financia con el dinero de todos y que se regula y gobierna desde los estamentos públicos.
– ¿Qué ha propuesto Cataluña como fuentes de financiación alternativas?
– Ninguna. Entendemos que antes hay que ponerse todos de acuerdo en que eso es necesario.
– Pero tiene bastante claro cuáles podrían ser esas alterntivas.
– Podemos coger todo el menú que hay en la Unión Europea
– Ha hablado de copago, sí ha señalado qué vías prefiere.
– El copago es una palabra maldita. Da la impresión de que la sanidad la paga un tercero que es el Estado y que yo ciudadano copago, y no es así. El dinero siempre sale del bolsillo del ciudadano, lo que éste tiene que discurtir es cuál es su contribución. No se trata de un copago, si no aumentar el pago. Tenemos que preguntárselo y si contesta que no quiere esforzarse más, tendremos que ajustar la oferta a los recursos de los que disponemos en cada momento.
– ¿Cuándo se va a normalizar la situación?
– Ahora estamos cambiando la organización del sistema, que no el modelo, y cuando se quieren hacer cambios, afloran todas las resistencias. Lo único que se cree es que estamos tomando medidas de ahorro cuando estamos racionalizando el sistema para poder sostenerlo.
– Ha recibido críticas del doctor Vilardell, experto del Govern.
– Compartimos puntos de vistacon el doctor Vilardell y vamos mano a mano. Insisto, las resistencias forman parte del cambio.
Perfil: El médico que quiso ser gestor
Boi Ruiz, (Barcelona, 1954) busca las palabras adecuadas para que el mensaje llegue al ciudadano. Las protestas se multiplican. Quiere explicar el proyecto que la consellería de Salud está desarrollando, más allá del recorte presupuestario, pero el espacio se queda corto. Ruiz asumió la cartera de Salud como gestor y no como político. Licenciado en Medicina, ejerció durante 10 años pero rápidamente se interesó por la gestión hospitalaria. Su experiencia le ha llevado al Govern.
✕
Accede a tu cuenta para comentar