Ciclismo

Ciclismo

El corazón de la Vuelta

La carrera presentó su nuevo trofeo, una «piruleta» de cristal diseñada por Ágatha Ruiz de la Prada

Javier Guillén posa con Ágatha Ruiz de la Prada y el trofeo
Javier Guillén posa con Ágatha Ruiz de la Prada y el trofeolarazon

Madrid- «Simboliza las ruedas, la circulación y el movimiento para llegar al corazón». Así explica Ágatha Ruiz de la Prada el diseño del nuevo trofeo de la Vuelta. Puro ciclismo resumido en una «piruleta» de cristal de Sevres que recibirá el 11 de septiembre el ganador, en el Paseo de la Castellana. «He nacido para diseñar este trofeo», añadió. «Cuando me lo propusieron no me lo pensé. Lo hice en el acto». Y se ofreció también para colaborar en más diseños en un futuro. «Como las corbatas, que parece que venís del Banco de Santander», le comentó a Javier Guillén.
El director general de la Vuelta destacó el afán innovador de la carrera española, que ya modificó el año pasado el color del jersey de líder para pasar del amarillo al rojo. «Con este trofeo queremos transmitir alegría y Ágatha es la mejor para eso», afirmó. No es el primer contacto de la diseñadora con el mundo del ciclismo. Desde hace tres años ya se encarga del maillot de la montaña del Tour, el de puntos rojos. «Un diseño que no me cuesta nada», reconoce.
Guillén se refirió después a la posible presencia de Contador en la Vuelta. «Lo veo muy difícil, pero eso es algo que tiene que decidir él. La lógica dice que después de un Giro y un Tour muy duros es muy complicado que haga la Vuelta. No obstante, si hay alguien que pueda hacer las tres grandes en una temporada ése es Alberto Contador», aseguró. «El año pasado no estuvo Contador y vimos una gran Vuelta». Ya han confirmado su presencia Evans, Cavendish, Sastre, Menchov, Mikel Nieve, Antón, Freire y Gesink.