Literatura

Cataluña

Monsieur Carrière

La Razón
La RazónLa Razón

Las autobiografías son en muchas ocasiones una decepción. El autorretratado suele maquillar la realidad en su propio beneficio para pasar a la historia como un superhombre. Pero el lector no es tonto y sabe cuando lo engañan o cuando le dicen la verdad. Lumen acaba de publicar un libro que está en ese segundo grupo, el de la sinceridad memorística. Se titula «Para matar el recuerdo. Memorias españolas» y lo firma uno de los mejores escritores que ha trabajado para el cine: Jean-Claude Carrière, guionista de algunas obras maestras de Buñuel.

Uno espera en este libro saber algo más de Buñuel, pero lo que no me imaginaba es que Carrière nos permitiera casi seguir los pasos del maestro, sentarnos a la mesa con él y contemplar el magisterio de Toledo mientras rememora las travesuras de juventud con Lorca y Dalí. También se agradece que la traductora, Paula Cifuentes, haya logrado captar tan bien la voz del guionista.

Hay un capítulo dedicado a Barcelona que me parece magistral. Se sale algo de la vida con Buñuel y toma alguna pincelada de la realidad más reciente. En este sentido, por ejemplo, se acerca a la polémica de la prohibición de los toros desde la perspectiva de quien no simpatiza con la Fiesta, «pero no me dedico a prohibir a los demás sus espectáculos por el simple hecho que a mí no me gusta».

Carrière ve en esto la larga mano de un nacionalismo intransigente: «El encierro en uno mismo, la famosa apología de la identidad (...) solo sirve para lanzar a unos pueblos contra otros». No puedo estar más de acuerdo.
¡Chapeau!