Europa

Dominarán las medusas los océanos

El por qué del aumento de las poblaciones de medusas divide a la comunidad científica, ya que algunos expertos prevén el dominio a largo plazo de esta especie por la acción humana, mientras que otros apuntan a un aumento temporal ocurrido ya en otros momentos de la historia.

Estudiar la proliferación de estas incómodas compañeras de baño es el objetivo del encuentro internacional "El papel global de las medusas en el océano", que celebra en septiembre la Fundación BBVA y en la que participarán seis instituciones de Europa, Australia, América y Asia, anunció hoy la entidad bancaria.


Primero, se trata de "determinar si realmente vivimos en la actualidad un aumento de las proliferaciones"ya que éstas se dan, por ejemplo, en el Mar Negro o en el de Bering y "la hipótesis de que hay más medusas globalmente se ha basado en ellas", explican desde la Fundación. "Las medusas muestran ciclos largos, de décadas, en los que se suceden periodos de alta abundancia con otros de baja abundancia", expone en un comunicado el investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios avanzados, UIB-CSIC, Carlos Duarte.


También llamados aguamalas o aguavivas, estos invertebrados suponen "importantes efectos ecológicos y socioeconómicos y preocupa su repercusión sobre las pesquerías y el turismo", añaden.


A falta de un indicio claro de la proliferación de medusas, "se requiere de una síntesis de series de datos que no se había intentado hasta ahora", subraya Duarte. Rob Condon, de la Universidad de Alabama, apunta que en las últimas décadas han sido los medios de comunicación y no la comunidad científica "los que definen la percepción del público en lo que se refiere a los brotes de medusas".