Córdoba

Familiares de Bretón declararán hoy ante el juez instructor del caso

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- No hay avances sustanciales en la investigación sobre los dos menores desaparecidos en Córdoba, pero el caso no está en punto muerto. El juez instructor, José Luis Rodríguez Laín, tomará declaración hoy a familiares del padre de los niños, José Bretón, en concreto, a los padres, dos hermanos y un cuñado. Un interrogatorio que, a juicio del abogado del ex militar, José María Sánchez de Puerta, se producirá porque Rodríguez Laín «no tiene otra alternativa» y, según fuentes policiales, podría servir para, precisamente, «arrojar luz» sobre algunas de las líneas de trabajo que se siguen.

Una reflexión similar se podría plantear en torno a las dos visitas que un primo de la aún mujer de Bretón, Ruth Ortiz, ha realizado a éste en la cárcel, en calidad de «amigo». Acudió al Centro Penitenciario de Alcolea en dos ocasiones: la primera a los 3 días del ingreso del padre de los niños, es decir, el 24 de octubre; y la segunda el pasado viernes, según confirmó ayer a LA RAZÓN Sánchez de Puerta. El motivo de estos encuentros también puede atribuirse a la necesidad de progresar en la búsqueda del rastro de los menores.

Si bien, en esos cara a cara, Bretón mantuvo «que se considera responsable de lo sucedido porque los niños estaban bajo su custodia cuando los perdió», explicó su letrado para deslizar: «Pero, de ahí a decir que es responsable por algo más o que vaya a decir dónde están los niños...». Confiesa que su cliente está mejor de ánimo y que aún no se conocen los resultados del peritaje psiquiátrico que le han realizado «dos psiquiatras y un sociólogo». Es más, no descarta que vuelvan a entrevistarlo antes de determinar si sufre o no un trastorno mental. Tampoco tenía constancia, al cierre de esta edición, de si la Policía había llevado a cabo ya la anunciada reconstrucción del trayecto que Bretón recorrió en coche con sus hijos la tarde del 8 de octubre, antes de que desaparecieran del Parque Cruz Conde. Aunque sí apuntó un detalle: aún no le han devuelto las llaves del vehículo.