Ciencia y Tecnología

Liderazgo e innovación por Fernando Chornet

La Razón
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El escritor Michael Porter afirmó que la competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar. La innovación está íntimamente ligada con el liderazgo de la empresa, para Steve Jobs, la innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor. Un tipo de liderazgo que está enfocado en mejorar la innovación de la empresa es el liderazgo transformacional.

Un líder transformacional estimula la innovación organizacional generando así mayor rendimiento de la empresa. Este tipo de líder aumenta la conciencia de los miembros de la organización hacia un interés colectivo y les ayuda a lograr sus objetivos. Por el contrario, el liderazgo transaccional se centra en la promoción de los intereses individuales de los líderes y sus seguidores y lograr la satisfacción de las obligaciones contractuales por parte de ambos mediante el establecimiento de objetivos y el seguimiento y control de los resultados.
Aunque la evidencia muestra que el líder transformacional ejerce una influencia considerable en la innovación, la comprensión de los procesos mediante los cuales el líder ejerce su influencia sobre la innovación es todavía limitada y en gran medida especulativa. Los líderes transformacionales alientan a sus trabajadores para que tengan orgullo, fe y respeto en sí mismos, sus líderes y su capacidad de innovación.

Uno de los factores a considerar en la relación entre liderazgo y la innovación es el aprendizaje organizacional, esto es, la adquisición de conocimiento explícito y tácito, el intercambio de conocimiento y la utilización de dicho conocimiento. Este proceso tiene lugar dentro de una comunidad de interacción en la que el conocimiento se crea y se expande en una dinámica constante entre lo tácito y lo explícito. Se trata de cambios cognitivos y conductuales potenciados por el liderazgo transformacional. Nonaka y Takeuchi señalaron que el proceso de creación de conocimiento de las organizaciones debería entenderse como un proceso que amplifica organizativamente el conocimiento creado por los individuos, y que cristaliza como una porción de la red de conocimiento de la organización.