Economía

Fabra apela a la unidad y reclama el Corredor para salir de la crisis

La Senyera realizó su recorrido sin incidentes acompañada por miles de valencianos
La Senyera realizó su recorrido sin incidentes acompañada por miles de valencianoslarazon

Valencia-El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, señaló ayer que «para mejorar nuestras expectativas» hemos de estar todos juntos. «Aquí no sobra nadie, todos hacemos falta para sumar esfuerzos». Una declaración que fue destacada por todos aquellos que acudieron al acto de concesión de las Altas Distinciones de la Generalitat, por el 9 de Octubre, y que se interpretó que ponía punto y final a las divisiones vividas en el PP en los últimos tiempos.

En su discurso oficial para celebrar el Día de la Comunitat Valenciana, el presidente Fabra reivindicó la necesidad del Corredor Mediterráneo que «es la infraestructura que nos ha de conducir a nuestro segundo esplendor» que comparó con el pretérito Siglo de Oro. También dijo que la política económica tenía que estar basada en el incentivo y no en el subsidio y que el dinero «donde mejor puede estar es en manos de los ciudadanos».
El presidente trasmitió un mensaje de confianza «con el convencimiento de nuestras posibilidades».

Al solemne acto de ayer en el Salón de Corts del Palau de la Generalitat asistieron representantes de todos los partidos políticos con representación, así como sociedad civil.
Faltó a la cita el ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sin que nadie explicara el motivo de su ausencia.

Los premiados en esta festividad, fueron Vicente Barrera y la Ford, con la Alta Distinción de la Generalitat. La Distinción de la Generalitat fue para Cáritas Diocesana y para la Orden de Terciarios Capuchinos. La Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural recayó en el fotógrafo Francisco Cano y el escultor Ramón de Soto, además de la Sociedad Filarmónica de Valencia y la Banda Municipal. La Distinción al Mérito Deportivo se concedió al automovilista Roberto Merhi y al ciclista Angelino Soler, así como a los clubes deportivos de Benacantil, Playas Castellón y Valencia Terra i Mar.

Por Mérito Científico recogieron la distinción de la Generalitat el químico Avelino Coma y el doctor Carlos Belmonte.

Tras el acto, el presidente de la Generalitat, junto a todo su Consell, síndicos de todos los grupos políticos y diputados de todas las Cámaras y distintos colores, acompañaron a la Senyera en una procesión, rápida y tranquila, que pasó por la catedral para el oficio del Te Deum, pero no así por el Palau de la Generalitat, como en otras ocasiones.
Por la tarde, miles de valencianos disfrutaron de la cabalgata que rememora la conquista.

 

Zaplana descarta volver a la política
El ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, acudió ayer al Palau de la Generalitat «como hago todos los años, desde que fui presidente» y asistió a la entrega de las distinciones de la Generalitat. Es más, Zaplana acompañó a los premiados hasta el despacho del presidente Fabra, algo que no había ocurrido en la etapa anterior. El ex presidente dijo que descartaba volver a la política, y que ahora estaba en la empresa privada. Destacó del discurso de Fabra la llamada a la unidad y dijo que solo mediante la unión de todos se podrá salir de la crisis. Zaplana enfatizó que «yo siempre vengo el 9 de octubre, incluso en los momentos en los que no era cómodo» y dijo que siempre estará al servicio de la Comunitat