Fotografía
ANÁLISIS: Cuál es el valor del arte cristiano por José Enrique RUIZ-DOMÈNEC
- ¿Cuál es el papel de la imagen en el catolicismo?
–Desde su configuración, para el mundo católico, desde la Edad Media hasta hoy, el icono y la iconografía han sido fundamentales para la difusión de la doctrina y la fe. Eso ha producido grandes obras maestras en la escultura y la pintura. En otras confesiones, como el calvinismo o el luteranismo, no tiene tanta influencia la imagen.
- ¿Cuál era su importancia?
–En los tímpanos y capiteles románicos ya se puede ver el componente narrativo de las imágenes a través de escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. De hecho, esa iconografía se conoce como la Biblia de los pobres, porque la gente no sabía leer. Por eso son tan severas y pedagógicas. Hay que pensar que hasta el siglo XVII la mayoría de la población era analfabeta. Esa iconografía sería como un audiovisual de hoy en día. El catolicismo siempre le ha dado un componente muy narrativo a sus imágenes.
- ¿Y el Vía Crucis?
–Son los episodios de los últimos momentos de la vida de Cristo. Está estructurado en una sucesión de pasos, que es el elemento narrativo que mencionaba antes.
- ¿Por qué son tan dramáticos?
–El barroco hace esa interpretación trágica de la vida de Cristo hasta la Resurrección. Este Papa, hay que recordarlo, hace mucho hincapié en la Resurrección. Pero es cierto que predomina en estas esculturas esa mirada dramática. Es una de las expresiones máximas del barroco. La madre sigue al hijo. Son las dolorosas, que siempre suelen llevarse todo el calor popular. La religión católica, hay que mencionarlo, es muy mariana y aquí se acentúa este aspecto. Esas dolorosas son personajes clave. Está el hijo con la corona de espinas o crucificado y detrás, la madre. Juan de Mena era un gran artista de dolorosas. De hecho, la Macarena, la Virgen de las Angustias, son imágenes que están muy arraigadas en la creencia popular.
José Enrique Ruiz-Domènec
Catedrático de Historia Medieval
✕
Accede a tu cuenta para comentar