Libros
ANÁLISIS: Por qué decidió suicidarse por Lluis Borrás
l ¿El crimen de El Salobral podría haber tenido otro final? ¿Podría haberse evitado el suicidio?
–La lástima ha sido que la negociación no ha transcurrido por los cauces deseados. Hay que tener en cuenta que a veces es muy difícil negociar con alguien que se encuentra muy afectado emocionalmente. Es necesario esperar a que se enfríe la situación para conseguir el resultado deseado, que es que deponga su actitud y se entregue a la Policía.
l Después de siete horas de negociación, ¿por qué cree que finalmente el agresor ha decidido suicidarse?
– Por el sentimiento de culpa que ha surgido en él por el daño que ha hecho. También por la vergüenza social a la que tiene que enfrentarse. El hecho de que él mismo llamara a la Guardia Civil para comunicar lo ocurrido tiene una parte de crimen pasional; no soporta la frustración de verse abandonado porque ve a la mujer como una posesión suya y en el momento que la pierde, mata. No obstante, se ve un crimen poco meditado y él es consciente de lo que ha hecho con posterioridad. En la mayoría de los casos, tras una negociación con las Fuerzas de Seguridad, los agresores se suelen entregar, pero hay que esperar a que piensen de una manera más equilibrada.
l ¿El suicidio es un acto de una persona cuerda?
–Lo ocurrido es un acto de una persona que está en su sano juicio pero que a la vez se encuentra afectada emocionalmente. No se trata de una persona trastornada, pero sí de una persona que se encuentra muy afectada por todo lo que está sucediendo a su alrededor y por el rechazo que él cree percibir sobre su relación de las personas de su municipio.
l ¿Es normal una relación en una pareja con tanta diferencia de edad?
–Lo que está claro es que, ante todo, es desaconsejable, porque con 13 años aún es una persona inmadura que no sabe lo que quiere. A esta edad se es muy manipulable y sugestionable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar