Infraestructuras

Un «supercontrato» para la recogida de basuras

Botella ahorrará un 16% del gasto de residuos con la unión de 13 convenios

Los madrileños se ahorrarán un 8% en la tasa de basuras gracias al nuevo contrato
Los madrileños se ahorrarán un 8% en la tasa de basuras gracias al nuevo contratolarazon

Madrid- El Ayuntamiento de la capital ahorrará un 16% en el coste de la recogida de basuras gracias al «supercontrato» que aprobó ayer la Junta de Gobierno. El nuevo modelo aglutina en un único contrato, trece concesiones de gestión de servicios que se prestan en la ciudad, es decir, en lugar de adjudicar a 13 empresas la prestación de la retirada de residuos en distintos distritos, todo lo realizará una única concesionaria.

En concreto, el «supercontrato», que se adjudicará por 542 millones de euros con una duración de ocho años prorrogable a dos más, reúne la recogida de residuos, la de envases y la de los contendores de reciclaje de vidrio, papel, pilas usadas y los puntos limpios. Además, si bien el consistorio deja abierta la elección del tipo de vehículo de recogida, exige que todos los camiones de basura estén impulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), eléctrico o híbrido (GNC-eléctrico) y que al menos el 20 por ciento de los contenedores debe ser adaptado para personas con discapacidad.

De hecho, el nuevo modelo de contratación incluye un apartado destinado a la aplicación de innovaciones tecnológicas como la instalación de sensores de llenado como los que ya existen en las papeleras de la ciudad y que ahora serán obligatorios para todos los contenedores de vidrio. También deberán desarrollar una plataforma informática que tenga localizados todos los contenedores y camiones de basura.

El ahorro, según explicaron la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, se obtendrá gracias precisamente a las innovaciones tecnológicas y a la aplicación de economías de escala. En total el consistorio se ahorrará 11 millones al año en un principio, puesto que según las ofertas presentadas por los licitadores, la bajada de precio puede ser mayor. Además, el consistorio no será el único que gane dinero con el nuevo contrato, puesto que, tal y como ya anunció la regidora, el ahorro repercutirá en una rebaja de en torno al 8% en la tasa de basura.

Junto a estas novedades, el «supercontrato» incluye un cambio en el modelo de gestión que se basará en veinte indicadores de calidad, vinculando el pago a la obtención de resultados y no a la cantidad de medios puestos a disposición del Ayuntamiento. Así, junto con las pequeñas penalizaciones monetarias que se aplican a las empresas concesionarias cuando el servicio es deficiente, el consistorio podrá deducir el pago del canon a la gestora según el incumplimiento de los indicadores de calidad. Esta deducción podría alcanzar el 31% del canon anual.