Asia

Kabul

Nueve estadounidenses muertos en un tiroteo en el aeropuerto de Kabul

Los ocho soldados y el contratista civil muertos este miércoles en el aeropuerto de Kabul en un tiroteo realizado por un soldado afgano eran todos estadounidenses, según ha confirmado esta tarde un portavoz del Pentágono, coronel David Lapan.

"La información actual que tenemos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) es que ocho soldados y un civil murieron en el ataque (...) todos estadounidenses", ha señalado Lapan.

La OTAN había informado previamente de que ocho soldados de la ISAF, así como un contratista civil, habían muerto en el tiroteo en el aeropuerto de Kabul en el que ha participado un piloto de la Fuerza Aérea afgana.

Un portavoz de la misión de la OTAN había indicado que pueden "confirmar que se ha producido un incidente con armas ligeras en el recinto de la Fuerza Aérea afgana en el aeropuerto" pero que no saben qué motivó comenzó el tiroteo.

Previamente, el Ministerio de Defensa afgano había indicado que el tiroteo se produjo a causa de una disputa, y la agencia de noticias afgana Pajhwok había afirmado que el agresor ya había sido abatido.

20 años como piloto militar
Según el portavoz del Ministerio de Defensa, general Mohamad Zahir Azimi, el asaltante "había trabajado en los últimos 20 años como piloto militar". "Se produjo una discusión entre él y los extranjeros y tenemos que investigar lo ocurrido", ha añadido.

Un portavoz de la Fuerza Aérea citado por la agencia de noticias afgana Pajhwok ha señalado que entre las víctimas hay también soldados afganos, pero no pudo dar una cifra exacta de los muertos o heridos.

Los talibán ya han reivindicado la autoría del ataque, el último de una serie de atentados similares contra las fuerzas extranjeras por parte de efectivos renegados de las fuerzas de seguridad afganas.

El comunicado hecho público por este grupo islamista detalla que el autor de la agresión es uno de sus combatientes, llamado Azizulá, y que iba vestido con un uniforme militar. "Disparó su arma contra una gran cantidad de soldados extranjeros y afganos que estaban en un hangar, matando a nueve militares extranjeros y a otros cinco afganos", ha asegurado el portavoz talibán Zabihulá Mujahid.