Tenis

Miami

El físico traiciona a Nadal

Ferrer barrió a Rafa, que sufrió una rotura de fibras en el segundo juego. Murray, rival de «Ferru» en semifinales

Rafa Nadal se lamenta en un parón del partido ante Ferrer
Rafa Nadal se lamenta en un parón del partido ante Ferrerlarazon

En 2010 y ante Murray fue la rodilla derecha; ante Ferrer, los isquiotibiales de la pierna izquierda. El físico volvió a traicionar a Rafa Nadal en los cuartos de final del Abierto de Australia. Cuando mejor estaba, cuando empezaba a sentirse cómodo en el segundo juego del partido, una rotura de fibras en el muslo izquierdo dejó al número uno sin la posibilidad de lograr su cuarto «grande» seguido. El «Grand Slam» y los libros de Historia tendrán que esperar. Al intentar alcanzar un revés cruzado, Rafa sintió un tirón. Miró a su palco, torció el gesto y en el posterior parón reclamó la presencia del fisioterapeuta. Alarma. Se marchó a los vestuarios y el partido nunca volvió a estar equilibrado. Nadal no fue enemigo para el mejor Ferrer posible. No podía correr y si hay un jugador inagotable físicamente, ése es «Ferru». Rafa se agarró a la pista durante dos horas y media, pero no pudo evitar que el de Jávea alcanzase su segunda semifinal de un «Grand Slam». Mañana (09:30) le espera Andy Murray, que se deshizo sin demasiados problemas de Dolgopolov por 7-5, 6-3, 6-7 (3/7) y 6-3.

«¿Qué te ha pasado?». Fue lo primero que le preguntó Ferrer a Nadal cuando se saludaron en la red a la conclusión del partido. Rafa le comentó el problema de la rotura de fibras y su amigo le miró sorprendido y le dijo: «¿Cómo no te has retirado?». El número uno se vio «obligado» a continuar en la pista y lo justificó: «No me gusta retirarme y no lo hice porque no tenía tanto dolor como para abandonar. Me retiro cuando no puedo más y no era el caso, pero no tenía el nivel suficiente como para ganar». Luego fue más lejos: «Parece que siempre pongo excusas, pero no es el caso. La sensación que queda de una retirada es fea y quería seguir intentándolo».

Y es que Nadal tiene claro que el problema no es importante y está muy focalizado. Sus planes, en un principio, no se verán alterados. La intención es estar disponible para Albert Costa en la primera eliminatoria de la Copa Davis ante Bélgica en Charleroi del 4 al 6 de marzo. Luego llegarán los Masters 1.000 de Indian Wells, donde reapareció el año pasado, y Miami. Se trata de volver a coger la forma cuanto antes. En 2010 volvió a sentirse cómodo en Montecarlo, esta temporada pretende que los plazos se acorten.

Australia ha tenido bastante de pesadilla para Nadal. Desde el principio no estuvo como quería. Llegó después de la gripe que cogió en Doha y en la primera semana no se encontró a gusto, no se adaptó. Demasiada sudoración, demasiado cansancio, estaba a disgusto con la equipación y la rotura de ayer, según Toni Nadal, puede estar relacionada con el virus que le afectó en el anterior torneo. La derrota al menos le servirá para aparcar un tema que no le hacía ninguna gracia: el «Grand Slam». «Era una oportunidad que tenía y ya no creo que haya muchas más, pero no vivo para eso ni para lograr récords», afirmó resignado Rafa.

- Henin se retira definitivamente. La ex número uno del mundo, de 28 años, ha decidido retirarse definitivamente debido a una recaída de la lesión que sufría en el codo y que le impidió ir más allá de la tercera ronda en Australia. La belga, con 43 títulos en su palmarés, decidió regresar a la competición en enero de 2010 después de retirarse temporalmente durante 18 meses.

-11ª jornada, semifinales: C. Wozniacki (Din, 1)-Na Li(Chn, 9); K. Clijsters (Bel, 3)- V. Zvonareva (Rus, 2) y N. Djokovic (Ser, 3)-R. Federer(Sui, 2).