Caridad

Gallardón aconseja: «Aprovechar las sobras y no comprar con hambre»

Da consejos sobre cómo hacer la compra, rehutilizar la ropa, los juguetes e incluso los envoltorios.

La «Guía Práctica para el Consumidor en Navidad» fue presentada ayer y busca ayudar a los madrileños a afrontar las fiestas navideñas
La «Guía Práctica para el Consumidor en Navidad» fue presentada ayer y busca ayudar a los madrileños a afrontar las fiestas navideñaslarazon

Madrid- El peso de la deuda, la crisis económica y los palos en la rueda de Moncloa han llevado al Ayuntamiento de Madrid a una grave situación económica, sin embargo, el Consistorio de Alberto Ruiz-Gallardón ha logrado salvar los presupuestos para el próximo año. Parece que esta difícil experiencia ha llevado al Ayuntamiento a presentar para estas navidades una «Guía Práctica del Consumidor en Navidad» en la que se dan consejos anti crisis «para equilibrar nuestro presupuesto familiar».
De este modo, el Área de Economía, que dirige Miguel Ángel Villanueva, propone la práctica del «amigo invisible, para evitar el exceso de regalos»; o no acudir a los establecimientos comerciales con niños que, «inducidos por la presión publicitaria, piden todo lo que sale por la pequeña pantalla». Para que las cenas navideñas resulten más asequibles, el Ayuntamiento aconseja que «no haga la compra con hambre ni en bajo estado de ánimo» y «aprovechar las sobras para hacer nuevos platos». Otro de los trucos de la guía es «no romper los papeles de envolver los regalos, pueden reutilizarse para envolver otros regalos o hacer adornos»; y también propone reciclar los regalos, «pasando juguetes de los niños mayores de la familia a los pequeños». Para que la crisis no le impida acudir a las fiestas, el Ayuntamiento advierte que «la ropa de fiesta de otros años puede admitir pequeñas reformas, nuevos complementos que le darán un aire totalmente nuevo». Asimismo, la guía informa sobre los derechos del consumidor y ofrece consejos para que no le engañen: «nadie da duros a peseta» y «no dejarse llevar por los mensajes seductores de la publicidad» de estas fechas».


Manual anticrisis para familias:
- «No acuda a los establecimientos comerciales con niños.Inducidos por la presión publicitaria, piden todo lo que sale por la pequeña pantalla».
- «No haga la compra con hambre o bajo estado de ánimo».
- «Reutilice los juguetes, pasando juguetes de los niños mayores de la familia a los pequeños».
- «No romper los papeles de envolver los regalos, pueden reutilizarse para envolver otros regalos o hacer adornos».
- «La ropa de fiesta de otros años puede admitir reformas o nuevos complementos que le darán un aire totalmente nuevo».