Sevilla

El Supremo anula otros 18 puestos asignados «a dedo» por la Junta

 El tribunal tumba dos recursos del Gobierno andaluz por no justificar el método para cubrir los cargos 

El Supremo anula otros 18 puestos asignados «a dedo» por la Junta
El Supremo anula otros 18 puestos asignados «a dedo» por la Juntalarazon

Dos nuevas sentencias firmes del Tribunal Supremo cuestionan la gestión de la Junta en los puestos de libre designación (PLD). En uno de los fallos, la sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de dicho órgano judicial desestima un recurso del Gobierno andaluz contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anuló una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la antigua Consejería de Justicia y Administración Pública y de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social en lo referente a dos cargos nombrados «a dedo». Todo ello tras un recurso del Sindicato de Funcionarios de la Junta (Safja).

El Ejecutivo andaluz argumentó que el sistema de libre designación «está amparado por la normativa aplicable» a los puestos directivos o de especial responsabilidad. A lo que añadió que, en ese caso concreto, en la Memoria Funcional y Económica de la Consejería de Justicia se exponían «las razones que impulsan la creación y modificación de los puestos creados». Sin embargo, los magistrados del Supremo entienden que «no conteniendo» el documento mencionado «la necesaria descripción de los cometidos y funciones de los puestos de trabajo controvertidos, procede desestimar el motivo de casación». Y así lo hicieron.

La segunda sentencia, emitida por la misma sección de idéntica Sala, se refiere a 16 PLD del organigrama de la Agencia de Defensa de la Competencia, perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia –creada con anterioridad a la Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público andaluz–. De nuevo, el TSJA había admitido parcialmente un recurso del Safja que anuló el decreto que aprobaba la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la citada agencia. Para el Supremo, el TSJA «acierta» cuando «tras analizar uno a uno» los puestos objeto de impugnación, «descarta que concurra la suficiente motivación que justifique acudir al sistema excepcional» de la libre designación.

«Las fichas descriptivas adjuntadas por la Administración autonómica a su escrito de contestación a la demanda, a pesar de incluir una sucinta relación de las tareas o funciones de los puestos y, no obstante, lo cuestionable que resulta que tal concreción en lugar de en el expediente administrativo, sea intentada en fase judicial», advierte la Sala en el fallo, no contienen «referencias concretas y precisas de por qué se elige esa forma excepcional de cobertura de puestos de trabajo». Y añade: «Así como tampoco un razonamiento que, desde sus funciones y ubicación, nos permita concluir el carácter directivo o de especial responsabilidad de dichos puestos». Por lo que el TS desestima el recurso de casación del Gobierno andaluz e impone a éste el pago de 2.000 euros por las costas procesales.
Tanto en una sentencia como en otra, el Supremo recuerda la abundante jurisprudencia existente ya en torno al «carácter excepcional que la ley asigna al sistema de libre designación y la que exige que, en estos casos excepcionales, se haya de justificar y motivar, caso por caso, por qué debe utilizarse». Algo que, según se señala en los fundamentos de derecho, la Junta no ha acreditado en múltiples procesos.

De hecho, los tribunales han defendido que «por muy amplia que se considere la potestad de la Administración de autoorganización», han de quedar perfectamente justificadas las funciones asignadas a los PLD, que no pueden realizar funcionarios. En ese sentido, fuentes del Safja recuerdan que son ya «casi 140 los cargos designados ‘a dedo' que se han anulado de forma definitiva por el Supremo e innumerables los invalidados por otros juzgados».

Antecedentes judiciales
Existen sentencias firmes que ya han anulado puestos de libre designación (PLD) en varias consejerías:
- 18 cargos En la extinta Consejería de Justicia y Administración Pública.
- 40 cargosPertenecientes a Economía, Innovación y Ciencia.
- 9 cargosDe la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
- 22 cargosAdscritos a la antigua Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.
- 29 cargosFueron invalidados en la Consejería de Agricultura.
Total: 118 puestos