CEOE

Los comerciantes al límite

Más de dos horas de reunión para salir igual que entraron. Los representantes de los comerciantes afectados por la acampada de la Puerta del Sol mantuvieron ayer un encuentro con la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, con la intención de transmitir la alarmante situación que atraviesan los empresarios y «exigir» una solución a un problema que ya parece enquistado

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Confederación de Empresarios madrileña (CEIM) y presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, en nombre de los comerciantes y empresarios de la Puerta del Sol, explicó al término de la reunión –que concluyó pasadas las 20:30 horas– que había dado un «ultimátum» a la delegada. «Hemos pedido al Gobierno de la Nación que decida una hoja de ruta y hemos puesto un ultimátum porque hasta aquí hemos llegado», explicó y anunció que el próximo martes volverán a reunirse si el problema no se ha solucionado antes. Fernández recordó que la acampada no sólo «está llevando a la ruina» a los comerciantes, sino que «se está perdiendo la imagen de Madrid. Por su parte, Carrión pidió a los empresarios «paciencia» y les recordó que debían actuar «con prudencia». la delegada explicó que se está «avanzando a través de una hoja de ruta» que calificó de «plan secreto», que «no se puede decir, pero que está encima de la mesa».

En declaraciones recogidas por Europa Press, Carrión declaró que «nuestra actuación va siempre dirigida a solucionar el problema y no queriendo hacer un daño mucho mayor. Ellos –los empresarios– lo han entendido perfectamente y nos han dado sus propuestas, sus alternativas, algunas muy interesantes, que voy a estudiar desde un punto de vista jurídico y policial», apuntó. Carrión no quiso responder a la pregunta directa sobre si iba a ordenar el desalojo de Sol, y sólo ha afirmado que el Gobierno, como el resto de las administraciones, «quieren que el problema se resuelva cuanto antes». Por su parte, el presidente de la Confederación de Comerciantes Especializados de la Comunidad (COCEM), Hilario Alfaro, que también asistió a la reunión, explicó que también habían pedido a la delegada «que la Policía investigue» el origen de los alimentos y el resto de «facilidades» como «banda ancha» que reciben los acampados. «No nos creemos que miles de personas puedan comer gratis 20 días seguidos. No nos creemos que sean donativos, alguien tiene que estar financiando todo eso», aseguró.

23.500 puestos de trabajo en peligro
El daño que la acampada de Sol está haciendo a los comerciantes de la zona ha supuesto que «dejen de contratarse» a 1.500 trabajadores para el verano, según el presidente de la COCEM, Hilario Alfaro. Según Alfaro, 23.500 puestos de trabajo están en peligro por las pérdidas que está sufriendo el comercio.