Actualidad

Amaiur inventa una treta

El diputado de Amaiur Xabier Errekondo saluda a Rubalcaba
El diputado de Amaiur Xabier Errekondo saluda a Rubalcabalarazon

MADRID- primer día, primera treta. Los diputados de la coalición abertzale han buceado en el Reglamento para tratar de conseguir grupo parlamentario propio en el Congreso. ¿La fórmula? Retrasar la incorporación de su diputado por Navarra. Así, José Ramón Sabino Cuadra no se presentó ayer a la sesión constitutiva para facilitar que su coalición pueda formar grupo con sus seis diputados elegidos por las tres provincias vascas, que están respaldados por más del 15 por ciento del electorado en cada circunscripción.

Y es que el Reglamento de la Cámara establece que para formar grupo parlamentario se necesita al menos cinco diputados y el 15 por ciento de los votos en las circunscripciones en las que se ha presentado el partido, porcentaje al que Amaiur no llegó por unas décimas en Navarra. El navarro se incorporaría más tarde. A pesar de la finta, no está nada claro que los abertzales consigan su propósito, ya que el nuevo portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, ya ha advertido de que al renunciar temporalmente a su diputado navarro, la formación abertzale reconoce que no cumple el Reglamento. Vaya, que la argucia puede que no sirva de nada. Y eso que hay precedentes de interpretación flexible del Reglamento, la exigencia del 15 por ciento se refiere a los votos emitidos en todas las circunscripciones «en que hubieren presentado candidatura», y Amaiur concurrió en Navarra.

La decisión final, que debe adoptarse antes de que el lunes comience la sesión de investidura de Mariano Rajoy, corresponde a la Mesa del Congreso, con mayoría del PP, que ayer mismo se fijó hasta la tarde del jueves para tomar la decisión de qué partidos pueden constituirse en grupos, también UPyD, que no llega al 5 por ciento del total del voto nacional. Las formaciones tendrán, luego, 24 horas para la presentación de recursos, que el máximo órgano de gobierno del Congreso resolverá ese mismo día.