Cuba

La mujer de Carlos Vázquez viajó a Cuba a gastos pagados por DeSevilla

El PSOE calla y otorgay el delegado comunista amenaza a los populares con acciones judiciales por «acusar sin pruebas».

Carlos Vázquez defendió la gestión de la fundación a cargo de IU frente a los ataques populares de Beltrán Pérez, quien lamentó la difícil fiscalización de este organismo autónomo dedicado a la cooperación
Carlos Vázquez defendió la gestión de la fundación a cargo de IU frente a los ataques populares de Beltrán Pérez, quien lamentó la difícil fiscalización de este organismo autónomo dedicado a la cooperaciónlarazon

SEVILLA- La oposición aprovechó ayer la –seguramente– penúltima sesión plenaria ordinaria de la legislatura para aportar un nuevo argumento a su solicitud de disolución de la Fundación DeSevilla porque, en su opinión, Izquierda Unida ha convertido esta entidad dedicada a la cooperación en un instrumento «para financiar a su red de militantes» con el beneplácito del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el PSOE. Esta institución pagó en 2008 un viaje a Cuba en el que participó la compañera sentimental del vicepresidente de este organismo autónomo, Carlos Vázquez, también delegado de Economía y Empleo.
Según la cuenta justificativa de la subvención gestionada por DeSevilla para la adquisición de ordenadores y la organización de cursos formativos «on line» en la isla caribeña en colaboración con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el viaje se desarrolló entre el 28 de abril y el 5 de mayo de 2008, participaron siete personas –todos miembros de la antigua ejecutiva provincial de CC OO, incluida la pareja de Vázquez, Consuelo López, que era secretaria de Finanzas del sindicato– y costó 9.000 euros. Aparte se cuentan otros 9.905,7 euros gastados en la compra del material.

Simpatizantes
El portavoz adjunto del Partido Popular Beltrán Pérez subrayó que, junto a la mujer del delegado comunista, viajaron a gastos pagados por la fundación dos destacados miembros de Cedespaz y el PCA en Sevilla, Julián Borrego, entonces responsable provincial de Juventud y Proyectos de CC OO, y Sergio Santos, ex secretario de Políticas Sociales y Solidaridad de este sindicato. Para el dirigente popular, está claro que IU «usa la cooperación para pagar viajes políticos al Caribe» y, en este caso, «celebrar el Primero de Mayo en Cuba», con el agravante de que la agencia contratada, Almeida Viajes, «es de la compañera sentimental de Sergio Santos».
Carlos Vázquez respondió advirtiendo con acciones judiciales contra el PP –solicitó la transcripción del acta plenaria– por realizar acusaciones contra IU «sin el menor indicio de prueba» y con el único objetivo de «erosionar a mi formación política» de cara a las elecciones municipales.
Por lo demás, justificó el viaje de su mujer y del resto de la comitiva en que CC OO, como Sevilla Global, participó en el programa formativo subvencionado por la Fundación DeSevilla y, por tanto, sus responsables debían desplazarse a La Habana para colaborar activamente en su presentación.
El debate se tensó aun más cuando Vázquez criticó la estrategia popular de desgaste de IU con el apoyo de los medios de comunicación y periodistas a quienes llamó «txakurra», palabra que define a un perro pastor vasco y que utiliza el entorno violento para calificar despectivamente a los ertzainas. Beltrán Pérez reivindicó el acuerdo plenario de respeto a los informadores ante el silencio del PSOE, que impidió junto a los comunistas la desaparición de la fundación.



Puntos esenciales
1.- Protesta al gritode «menos gambas»
n Los sindicatos municipales fueron desalojados del Pleno tras interrumpir al alcalde para exigir el cumplimiento de los acuerdos laborales. Entre gritos de «¡menos gambas!», un manifestante exhibió una camiseta estampada con la imagen de la mariscada de Torrijos y Fernando Mellet.
2.- Polémica iniciativa contra el fascismo
n IU sacó adelante ante la abstención de PSOE y PP su moción para instar al Gobierno central a la ilegalización de los partidos que no condenen el fascismo y el franquismo, con alusiones a los populares, quienes criticaron que se ponga en duda el sentido democrático de los grupos municipales.
3.- Enfrentamiento por un asunto urgente
n Un Pleno extraordinario resolverá el próximo martes el agrio conflicto surgido por una moción de Recursos Humanos para instar a la adhesión de los funcionarios anteriores a 1993 al sistema público de salud, cuya urgencia no prosperó por un fallo técnico y el rechazo del PP a repetir la votación.