África

OTAN

Rasmussen: Gadafi «tu tiempo ha pasado tienes que irte se acabó»

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se ha mostrado hoy "seguro"de que el líder libio va a irse y cree que se le ha lanzado un mensaje claro: "Gadafi tu tiempo ha pasado, tienes que irte. Se acabó".

El máximo responsable de la OTAN, en una conferencia pronunciada en el Senado, ha destacado los logros de la operación en Libia, que en tres meses ha "avanzado bastante", y ha agradecido la valiosa contribución de España.


Ha afirmado que desde que se puso en marcha la misión, se ha evitado una masacre, se ha reducido la capacidad del régimen de Gadafi para atacar a los civiles, se ha abierto la ayuda humanitaria y se ha cerrado el paso a mercenarios.


Tras señalar que en Libia se usan tecnologías avanzadas de EEUU en capacidades de inteligencia, vigilancia y armas de precisión que ningún otro aliado tiene, Rasmussen ha alertado del bajo nivel de gasto en defensa, especialmente en Europa.


Esto, ha agregado, supone un riesgo real de que los aliados europeos se queden por debajo del progreso y la tecnología, por lo que ha apostado por la denominada defensa inteligente, que consiste en la coordinación y colaboración multinacional en desarrollo tecnológico.
Por otra parte, el secretario general de la OTAN ha afirmado que la Alianza está lista para apoyar a los países de la región del norte de África y Oriente Medio que lo necesiten, y en particular a Libia.


Entre otros apoyos ha citado la vigilancia de las fuerzas militares y labores de formación y educación. También se puede ayudar con fondos fiduciarios y creando estructuras de seguridad de las armas excedentes del régimen de Gadafi, excedentes del conflicto, ha agregado.


No obstante, Rasmussen ha dejado claro que la comunidad internacional debe estar dispuesta, la ONU debe liderar el plan y la OTAN ayudar si se le pide. Desde la OTAN, según su secretario general, se quiere facilitar y no imponer, así como promover la cooperación regional y no el aislamiento local.


Tras subrayar que es necesario mejorar el diálogo político con los países de la región, ha precisado que hay que hacer más esfuerzos y cambiar la forma de las relaciones y ampliar la agenda de temas a discutir, como por ejemplo la proliferación y la seguridad energética.
Rasmussen ha confesado que hace nueve meses, cuando visitó España por última vez, nadie podía prever los cambios en el norte de África, pero ahora "nos alegramos de que hayan ocurrido".


Por otra parte, ha subrayado que España puede estar "orgullosa"por albergar el Centro Combinado de Operaciones Aéreas de la Alianza, que se ubicará en Torrejón (Madrid), un elemento "muy importante", "fundamental"y "vital"para la OTAN. El pasado día 8 la OTAN acordó su nueva organización y la nueva estructura de mandos en la cual España perdió el cuartel general de Retamares (Madrid), pero a cambio logró este centro aéreo.