Actualidad

La Ejecutiva del PSOE-A «orientará» el voto al nuevo líder en el 38 Congreso

Griñán pide a Rubalcaba y Chacón «juego limpio» y «sentido del humor»

La Ejecutiva del PSOE-A «orientará» el voto al nuevo líder en el 38 Congreso
La Ejecutiva del PSOE-A «orientará» el voto al nuevo líder en el 38 Congresolarazon

Sevilla- «Neutralidad activa». Ésa seguirá siendo la actitud de la Federación andaluza de cara a la elección del nuevo secretario general del PSOE en el 38 Congreso Federal. Así lo aseguró ayer el secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, durante el Comité Federal del partido que se celebró en Madrid. Si bien, adelantó que, tras reunirse con los secretarios provinciales y los máximos órganos de dirección regionales, hará pública cuál es su opinión y a qué candidato aconsejará apoyar.
Y es que, según admitió, la Comisión Ejecutiva autonómica ofrecerá «una orientación» sobre los candidatos a la Secretaría del PSOE antes del Congreso ordinario que los socialistas celebrarán en Sevilla los próximos 2, 3 y 4 de febrero. Griñán matizó, no obstante, que cada delegado «es dueño de su voto».
Explicó que «a partir de mañana –por hoy– se celebrarán las asambleas en las agrupaciones locales y, a continuación, vendrán los congresos en cada provincia y se elegirá a los delegados. Después mantendremos una reunión con los secretarios provinciales, lo discutiremos y daremos orientación desde la dirección regional, porque creo que es bueno hacerlo». En ese sentido, defendió que el PSOE-A basará su decisión «en la capacidad que cada candidato tenga de presentar un proyecto renovado y la forma de organizar el partido», dijo.
«Desde Andalucía –mantuvo– miramos el Congreso como una oportunidad de renovar el proyecto socialista con un liderazgo social fuerte y con equipos intergeneracionales y paritarios que puedan dar respuesta a los problemas de los ciudadanos».
Señaló, asimismo, que los socialistas andaluces asumirán «la responsabilidad de nuestra fuerza numérica –es la mayor Federación del partido–», conscientes de que «tenemos que remontar una situación adversa tras el 20 de noviembre y, sobre todo, afrontar con éxito el desafío de las elecciones andaluzas de la próxima primavera».
Desde esa óptica, Griñán pidió a los aspirantes a lograr la Secretaría General de la formación, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, «juego limpio, cordialidad, sentido del humor e inteligencia» y les instó a «hablar más de los problemas de la gente que de la gente del partido».
En relación al manifiesto para que el Congreso de febrero se aplace unos meses, no dudó en mostrar su rechazo, dado que, a su juicio, no se puede llegar a unas elecciones autonómicas «en situación de interinidad».