Barcelona

Trabajadores Spanair se encierran para pedir información y garantía de pagos

Los trabajadores de Spanair y Newco se concentran "pacíficamente"en las oficinas de la compañía en el aeropuerto de Barajas a la espera de que "alguien relevante"de la aerolínea les confirme la suspensión de operaciones y les garantice el pago de las nóminas de enero.

Asi lo ha manifestado a Efe Carlos Olmos, representante de CCOO en el aeropuerto de Barajas, quien ha informado de que desde las 20.00 horas se ha dejado de facturar y se han suspendido las tareas de carga de los aviones.

Olmos ha manifestado que sólo se va a garantizar el normal desarrollo de los vuelos que lleguen a Barajas en las próximas horas. En los mostradores de facturación de la aerolínea en la terminal 2 se han empezado a formar colas de viajeros a la espera de que se les facilite otro billete.

Los sindicatos temen por el futuro de la plantilla

Los sindicatos de Spanair temen por el futuro de la plantilla de la compañía aérea, formada por unas 2.000 personas, y por las 1.200 que trabajan en Newco, la compañía que da servicio en tierra a la aerolínea catalana, según han asegurado a Efe representantes de los trabajadores.

Los representantes de los trabajadores han expresado su preocupación por la situación en la que pueden acabar los empleados si la crisis de la aerolínea, que está preparando la suspensión de operaciones, deriva finalmente en un concurso de acreedores.

Fuentes de CCOO, con representación entre los trabajadores de tierra, han apuntado a Efe que si se llega a este punto "la compañía puede desaparecer en un semana".

"Las crisis de las compañías aéreas siempre llegan en estos meses. Todas las compañías aéreas pierden dinero en invierno: no hay liquidez porque no se venden billetes, pero los gastos son fijos", han apuntado desde este sindicato, tras advertir que, si Spanair entra en concurso, "ya no se venderá ni un billete más".

Fuentes del comité de empresa, que controla USOC, han señalado también que hace meses que los sindicatos temían que pudiera llegarse a la situación actual si finalmente Qatar Airlines no entraba en el accionariado de Spanair.

En esta línea, han apuntado que "ya sabíamos que era una cuestión de todo o nada", y han recordado que la plantilla ya sufrió un ERE de envergadura en 1998.