Barcelona

El reto del libro digital centrará la nueva edición de la feria Liber

El sector pide una ley de propiedad intelectual adaptada a los nuevos hábitos

Unos 30 expositores analizarán el mundo digital en Liber
Unos 30 expositores analizarán el mundo digital en Liberlarazon

BARCELONA- Liber, la feria internacional del libro, aterriza este año en Barcelona para analizar los nuevos retos del sector editorial. En una etapa marcada tanto por los retos digitales como por la actual situación económica, Liber se celebrará del 3 al 5 de octubre en Fira de Barcelona, cumpliendo su trigésimo aniversario y por primera vez cobrando la entrada: 30 euros

Con Paraguay como invitado de honor, el certamen quiere poner una especial atención en los mercados exteriores del libro en español. También quiere explorar nuevas vías de negocio, tendencias, tecnologías y servicios que reinventan la actividad del mundo editorial.
Según afirmó ayer el presidente de la Federación y del comité organizador de Liber, Javier Cortés, «más que el sector editorial, lo que está transformándose son los hábitos culturales». Por eso quiso fijar como una de las metas del mundo del libro que «ahora mismo está en juego la lectura, no el hecho de cómo los lectores actuales y futuros acceden a los contenidos». Cortés reconoció que el mundo digital «no es un problema para los editores, es un reto», añadiendo que los editores echan de menos una ley de propiedad intelectual adaptada a los nuevos hábitos culturales.

Con la oferta comercial de 450 editoriales y empresas de 15 países, Liber espera contribuir a mantener la línea ascendente en las exportaciones del sector y a reactivar las ventas de libros en el mercado interior.

Liber contará con la presencia de compradores tanto nacionales como internacionales para poder lograr incrementar la cifras del mercado español, en la actualidad situadas en 3.000 millones de euros al año. Es también un referente en América Latina, uno de los principales destinos de las ventas del libro en el exterior.

El ebook será uno de los grandes protagonistas en el área digital de Liber. Además de estands, en este participarán 30 empresas con diferentes productos y servicios tecnológicos para la industria editorial. En 2011, el número de títulos digitales editados se incrementó un 243 por ciento en relación a 2010, además de subir las ventas de e-readers, tabletas y smartphones.