Déficit autonómico
La Comunidad solicita la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal
Valcárcel exige a Zapatero que cumpla con el sistema de financiación autonómica
MURCIA- El Ejecutivo regional celebró ayer una reunión extraordinaria de trabajo en el Palacio San Esteban, en la que el presidente Ramón Luis Valcárcel y los consejeros analizaron el trato a favor del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, al Gobierno de Cataluña, a quien ha autorizado el acceso a operaciones de endeudamiento tras la reunión que mantuvo con el presidente catalán, Artur Mas, el pasado lunes.
El Gobierno murciano resalta que el Gobierno de la Nación debe tratar a todos los españoles por igual, para lo que es imprescindible que las comunidades compartan las mismas reglas de juego, sin atajos, excepciones ni privilegios.
El Gobierno regional subraya que la Comunidad de Murcia se ha visto obligada por el Gobierno central a aprobar un conjunto de medidas muy duras para reducir el déficit, mientras que el Gobierno de Cataluña no se le ha exigido una actuación del mismo calibre.
Por ello, la Comunidad considera necesaria la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que queden claros los mismos criterios para todas las comunidades autónomas y se autorice cuanto antes las operaciones de endeudamiento a quienes cumplan los requisitos marcados por el Ministerio de Economía.
El doble de deuda
Para el Ejecutivo de Valcárcel es muy difícil que los murcianos comprendan que el presidente del Gobierno de España autorice el endeudamiento a Cataluña, que tiene mayor déficit que la Región en 2010 y más del doble de deuda acumulada, mientras mantiene bloqueado el crédito a la Comunidad de Murcia desde hace un mes y medio.
De tal forma, el Ejecutivo lamenta que los socialistas murcianos sean los únicos españoles que justifican la discriminación al resto de comunidades y se pregunta por las razones que explican esa actitud.
El presidente de la Comunidad afirmó que en la Región «estamos dispuestos a cumplir con los objetivos marcados para que se nos autorice el endeudamiento», aunque advirtió que «es necesario que se cumpla el sistema de financiación autonómica». Asimismo, añadió que el Gobierno de España «lo incumple y no hace frente al gasto autonómico que tenemos las regiones para atender la Sanidad, la Educación o la Dependencia», en referencia a los 450.000 nuevos murcianos que no son reconocidos y cuyas necesidades hay que cubrir. Valcárcel advirtió que «es verdad que ante esta situación económica todos tenemos que apretarnos mucho el cinturón», y aseveró que «esto nos exige un esfuerzo de patriotismo, de españoles que sienten en España».
✕
Accede a tu cuenta para comentar