Bilbao

Bono impide a Bildu dar una rueda de prensa en el Congreso

El presidente del Congreso, José Bono, con el apoyo de los diputados del PSOE y del PP que forman parte de la Mesa de la Cámara, ha decidido prohibir la celebración en dependencias parlamentarias de una rueda de prensa que la coalición Bildu pensaba ofrecer este martes invitados por Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV).

Según ha explicado a los periodistas, no tiene sentido que la sede de la soberanía nacional albergue "propaganda"de una formación cuyas listas han sido anuladas por el Tribunal Supremo con el argumento de que integraban a "testaferros"de ETA. "Es un aspecto que afecta a la dignidad del Estado y a la defensa de la democracia", ha manifestado.

Representantes de la coalición Bildu, cuyas listas para las elecciones locales de mayo han sido ilegalizadas por el Tribunal Supremo por su vinculación con ETA, tenían intención de ofrecer este martes una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados junto con parlamentarios de Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya y el PSM balear.

En concreto, estaba prevista la presencia del secretario general de Eusko Akartasuna (EA), Pello Urizar, y sus correligionarios Ikerne Badiola y Maiorga Ramírez; Oskar Matute y Amaia Aguirresarobe, de Alternatiba (escisión de Ezker Batua); más Aitziber Ibaibarriaga 'número dos' por Bildu en Bilbao y sobrina de etarras, Martin Garitano Larrañaga, ex redactor jefe de 'Egin', ex subdirector de 'Gara' y principal candidato a las Juntas Generales de Guipúzcoa, y Bakartxo Ruiz, la hermana del preso etarra Zigor Ruiz Jaso, alias 'Lukas'.

Los 'anfitriones' de la rueda de prensa eran el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Ridao; los senadores republicanos por la Entesa, Miquel Bofill, Josep Maria Esquerda y Pere Muñoz; así como la diputada y el senador de ICV, Nuria Buenaventura y Joan Saura; el senador del PSM, Pere Sampol, y el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril.

En la calle

Sin embargo, ante la resolución adoptada por la Mesa del Congreso a iniciativa de Bono, estos partidos se han visto obligados a trasladar su rueda de prensa a la calle, en concreto a la Plaza de las Cortes frente a la puerta de los Leones.

En paralelo a esta decisión, el presidente del Congreso ha ordenado al secretario general y al comisario general de la Cámara que impidan la entrada en la Cámara Baja de los "independientes"de Bildu que iban a participar en esa rueda de prensa, esto es, Aitziber Ibaibarriaga, Bakartxo Ruiz y Martin Garitano Larrañaga.

"Mientras yo sea presidente del Congreso y el Tribunal Supremo no modifique su sentencia o se la rectifique por otro tribunal, quien no tiene acceso a las urnas por ilicitud, no podrá venir a una de sus principales institucionales", ha advertido Bono, antes de añadir que tampoco los "ayudantes de Batasuna", que actúan de manera "contraria"a la legalidad, podrán utilizar la Cámara Baja para hacer "propaganda".

"La democracia abre sus brazos a todos aquellos que la abrazan, pero no puede dejarse engañar porque los españoles lo que quieren es claridad sobre todos aquellos aspectos relacionados con los encubridores de ETA", ha manifestado el presidente del Congreso.
La decisión de Bono, que tenido el respaldo del PSOE y del propio líder del PP, Mariano Rajoy, con el que ha revelado haber hablado personalmente, recibió, sin embargo, el voto contrario de los representantes del PNV y de CiU en la Mesa del Congreso.

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, avaló públicamente la prohibición, que juzga "plenamente acertada: "El PP respalda íntegramente y secunda plenamente la decisión del presidente, que nos parece muy acertada", resumió en rueda de prensa.