Tetuán

Desarticulada red dedicada a robar ciclomotores para enviarlos a Marruecos

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Murcia un grupo dedicado a la sustracción y desguace de ciclomotores que, posteriormente, enviaban por piezas a Marruecos, donde eran reconstruidos para su venta.

Según han informado fuentes de este cuerpo, en el marco de esta operación se ha detenido a siete personas en Murcia, a las que se atribuye la sustracción de 60 motos, valoradas en más de 120.000 euros.

La investigación se inició el pasado junio, a raíz de la detección en Tetuán (Marruecos) de dos motocicletas sustraídas en Murcia e introducidas en ese país por dos marroquíes residentes en esta ciudad, han explicado las fuentes, que han indicado que este hecho puso a los investigadores tras la pista de un ciudadano español, que podría estar involucrado en hechos de similares características en Murcia.

Según las fuentes, se trataba de una organización con dos estructuras; una integrada por cuatro jóvenes de nacionalidad española que se dedicaba a la búsqueda, localización y sustracción de los vehículos que, posteriormente, transportaban a talleres clandestinos, y otro compuesto por tres ciudadanos marroquíes que desmontaba los vehículos y eliminaba cualquier elemento identificativo de los mismos para dificultar su localización.

Una vez desguazados los ciclomotores, embalaban las piezas y las transportaban a Marruecos donde reconstruían los fragmentos, como si de un puzzle se tratase para su venta.

El modus operandi utilizado por los ladrones consistía en cometer los robos de madrugada tanto el la vía pública como en garajes comunitarios, han explicado, al tiempo que han señalado que realizaban previamente una labor de búsqueda de motos con unas determinadas características y, una vez localizadas, procedían a su sustracción.

Los investigadores averiguaron el paradero de los miembros de la banda y procedieron a la detención de sus siete integrantes, a los que se les imputa más de 60 robos en Murcia durante los últimos meses.

Así mismo, han indicado que el valor de las motocicletas sustraídas asciende aproximadamente a 120.000 euros, y que se han practicado registros en cuatro en domicilios y en dos locales ubicados en los municipios murcianos de Casillas y Blanca, localidades donde se desguazaban los ciclomotores.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia y por agentes de la Comisaría de Distrito de El Carmen, ambas adscritas a la Jefatura Superior de Policía de Murcia.