Alicante

Ellas cogen el bastón de mando

Desde las primeras elecciones democráticas, el número de alcaldesas se ha multiplicado por trece. Las mujeres del PP han sido parte responsable del éxito electoral de su partido. Muchas son primerizas en el cargo

ppppa-1
ppppa-1larazon

Son prácticas, resolutivas y eficaces. Su fortaleza es más emotiva que material. Y, a juzgar por los resultados obtenidos el 22-M, se han convertido en una solución milagrosa en tiempos de crisis. Los ciudadanos han confiado su voto a las mujeres para mejorar su política local. Aunque muchas no comparten ni edad, ni trayectoria, ni procedencia, ni ideología, todas tienen algo en común: con esfuerzo y tesón han conseguido el apoyo de sus vecinos en las urnas. Unas ya tenían carrera política, otras son recién llegadas. Unas son cabeza de familia, otras pelean con el tiempo para tener algo de vida personal. Unas son amas de casa, otras tienen un currículo interminable. Sin embargo, todas ellas han sido por primera vez alcaldesas electas en sus localidades. Este grupo de mujeres representa la renovación y la esperanza para sus municipios y a ellas se les ha confiado el bastón de mando. No se trata de un fenómeno casual, ya que, como explica la psicóloga y especialista en lenguaje no verbal Valvanuz Sánchez de Amoraga, «las mujeres son menos viscerales y más pragmáticas. En épocas de crisis a la gente le interesa un buen gestor y no alguien que le venda ideas».

En las primeras elecciones democráticas de 1979 los ciudadanos eligieron a 8.054 alcaldes, de los cuales sólo 96 eran mujeres. Antes de la celebración de las últimas elecciones municpales, el número ya se había multiplicado por 13, hasta alcanzar las1.221 alcaldesas en 2007. El fenómeno es doble: por un lado, cada vez hay más candidatas que lideran las propuestas de sus partidos y, por otro, más ciudadanos confían sus votos en ellas y en sus capacidades. «Las políticas son más cercanas y emocionales y menos agresivas en los gestos. Controlan más lo que dicen, son comedidas y más realistas. Saben cuánto cuestan las cosas porque suelen llevar la economía de sus casas», explica la psicóloga.


Válidas y luchadoras
El incremento de la presencia de mujeres en las cabezas de lista no es casual. Generalmente están preparadas y poseen una alta cualificación, ya que, como apunta Sánchez de Amoraga «suelen ser muy válidas porque les cuesta mucho llegar hasta donde están y se encuentran más trabas que los hombres». A pesar de su solvencia profesional, el gran dilema al que se enfrentan es cómo conciliar la vida familiar y el trabajo. Para Sonia Castedo, alcaldesa del Partido Popular en Alicante, aunar estos dos terrenos es directamente «una utopía». «No existe conciliación posible, quien diga lo contrario miente», comenta. Con rotundidad también aclara los aspectos positivos que extrae de su puesto de regidora: «Compensa, porque tengo una vocación de servicio y cuento con el apoyo de mi marido y mi hija. Ellos se sienten orgullosos de mí a pesar del tiempo que no les puedo dar», explica Castedo. Más optimista se muestra su homóloga en el Ayuntamiento de Hernansancho (Ávila), la primera alcaldesa de UPyD. Casada y con dos hijos, María Ángeles Bartolomé confía en poder conciliar el ámbito privado y público, y, además, está convencida de que podrá sacarle rendimiento político a su experiencia en el hogar. «Un ama de casa sabe de contabilidad, gestiona, hace de enfermera, etc. Sé que el Ayuntamiento es más grande que mi casa, pero siendo coherente y organizada se consigue todo», explica.

Para el catedrático en sociología, Julio Iglesias de Ussel, que las mujeres adquieran más poder político se trata de «un fenómeno natural que demuestra lo inncesarios que son los artificios que se han creado en el ámbito legisltaivo». Las mujeres se incorporan con normalidad en la vida social y Ussel cree que estos datos no son interpretables en cuestión de sexo sino de capacidad personal. Eso sí, en el caso concreto de las políticas, considera que la conciliación familiar y profesional es todavía más complicada debido «a la anarquía de horarios» de los dirigentes políticos «Al contrario de lo que se suele pensar, la agenda de los políticos en nuestro país está sobrecargada», explica. Asimismo, Ussel añade que «el núcleo fundamental de discriminación que existe en España no se debe al sexo sino a la cuestión de la maternidad. «En estas políticas vamos con retraso», comenta. Buena prueba de ellos es el caso de Mercedes Díaz Baños, la futura alcaldesa del ayuntamiento de Calera de León (Badajoz). Es ingeniera técnico agrícola, tiene 31 años, y ha iniciado su carrera política con un hijo y embarazada de seis meses. A pesar de las dificultades, Baños ha conseguido que el Partido Socialista se hiciese con este ayuntamiento de más de mil habitantes. Sentada por primera vez en la silla de la alcaldía, esta joven explica cuál cree que es la clave de su éxito «soy extrovertida y me relaciono con la gente y ellos han confiado en mí».

Precisamente, la proximidad con el votante es una de las cualidades que estas regidoras primerizas esgrimen para argumentar su éxito. Como explica Sánchez de Amoraga «la mujer es más cercana y emotiva, entre otras cosas, porque toda la vida se les ha permitido expresar sus emociones. Lo inteligente es aprovechar esta capacidad» comenta.

En Ribadesella, la candidata del Foro Asturiano, Charo Fernández Román, de 46 años, ha conseguido una doble victoria, tanto política como personal. A pesar de que ella no haya querido extraer rédito electoral a su pasado. Inició sus primeros pasos en el Ayuntamiento trabajando como gerente de la Fundación de Turismo para la corporación anterior. Fue despedida de su puesto de manera improcedente, tal y como reconoció una sentencia judicial, y en las últimas elecciones ha conseguido hacerse con el bastón de mando de su localidad. Divorciada y madre de dos jóvenes de 18 y 16 años, reconoce que se embarcó en este proyecto por sus hijos: «Hago esto por ellos. Intento enseñarles que en la vida hay que luchar por las cosas que uno quiere».
 
Además de estos rasgos comunes, las mujeres también son menos proclives al fraude. Desde el punto de vista pscológico, Sánchez de Amoroga explica que «el poder corrompe», aunque parece que menos a las féminas. «Creo que se debe a que la mujer no necesita tanto los valores externos (un buen coche, una casa, etc.) como los internos. Ellas buscan una estabilidad emocional y no tanto la material», comenta. Prueba de ello es la iniciativa que ha promovido la futura alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, que durante su campaña electoral aseguró que renunciaría a su sueldo como alcaldesa y los ciudadanos han apoyado su plan de austeridad. «Reduciremos el número de concejales con dedicación exclusiva y también el número de asesores del ayuntamiento. Como tampoco cobraré sueldo de alcaldesa, en total nos ahorraremos unos 500.000 euros al año», explica Alonso. Su proyecto encabezando las listas del Partido Popular la ha llevado a alcanzar la mayoría absoluta al obtener 14 de los 27 concejales a elegir. Es la primera vez que el PP lidera un gobierno en esta ciudad y será la primera mujer que gobierne en la localidad. «La política local es la más dura, pero la que más satisfacción produce», explica esta mujer de 46 años.


«Somos hijas y madres»
La conciliación familiar no sólo afecta a las mujeres casadas y con hijos. Son muchas las candidatas con un perfil distinto que también pelean para poder mantener cierta vida personal cuando su puesto les exige estar disponibles 24 horas al día. Es el caso de la popular Cuca Gamarra, que ha conseguido 17 de los 27 concejales de Logroño, y reconoce que «somos hijas y hermanas y también tenemos que echarle imaginación para poder llegar al final del día y hacer la compra», explica. Algo que, a sus 43 años, respalda María José Martínez, la primera mujer que será alcaldesa en Aranjuez. «He sacrificado muchas celebraciones familiares y muchos domingos», concluye.


«Power dressing»
Fue Margaret Tatcher quien marcó las pautas: serenidad, inteligencia y elegancia pueden mostrarse a través del estilo. Los trajes de chaqueta fueron los mejores aliados de «La Dama de Hierro» y, a juzgar por los carteles electorales de las últimas elecciones municipales, el «power dressing» sigue estando a la orden del día. Para la psicóloga Valvanuz Sánchez de Amoraga, las mujeres aúnan lo estético y lo anímico ya que «viven de la imagen de seguridad y confianza y necesitan sentirse bien en este aspecto». Asimismo, la ropa les ayuda a reflejar muchas de las cualidades que se les asocian y presuponen por ser mujeres. «Sintonizan muy bien con la búsqueda de valores que ya no se educa como la rectitud, el honor», explica Sánchez de Amoraga.


El contrapunto
LA ALCALDESA CON MÁS AÑOS EN EL CARGO

- La juventud y los aires de renovación pueden ser buenas estrategias para la campaña electoral, pero la baza de Pilar Otilia López García es otra: la solvencia de sus años de gestión. Esta gallega lleva siendo alcaldesa de Ramirás, una pequeña localidad orensana, desde 1975. En aquellos años, la gestión del Ayuntamiento le vino casi «heredada» –fue elegida entre varios aspirantes para suceder a su hermano, entonces regidor–, pero a sus más de setenta años, Otilia ha revalidado su proyecto político presentándose como cabeza de lista del PP desde las elecciones de 1979 y sin conocer la derrota.


Cristina Tavío (PP)
Localidad: Tenerife
Edad: 41
Perfil: licenciada en Derecho, habla inglés y francés. Es presidenta del PP de Tenerife y miembro de la Ejecutiva Nacional
Sonia Castedo (PP)
Localidad: Alicante
Edad: 40
Perfil: afiliada desde 1993 a las juventudes populares. Casada y madre de una niña. Tiene blog oficial y hasta una página de fans
María José Martínez (PP)
Localidad: Aranjuez
Edad: 43
Perfil: estudió Derecho, lleva poco en política, pero será la primera alcaldesa de Aranjuez. Su punto fuerte: decir siempre la verdad
Cuca Gamara (PP)
Localidad: Logroño
Edad: 36
Perfil: ha conseguido 17 concejales de 27. La credibilidad, la austeridad y el ahorro son sus bazas políticas
Elena Nevado (PP)
Localidad: Cáceres
Edad: 44
Perfil: consiguió destituir a otra mujer, la socialista Carmen Heras, con los mejores resultados del PP en Cáceres
María José García Pelayo (PP)
Localidad: Jerez de la Frontera
Edad: 43
Perfil: ocupó la alcaldía entre 2003 y 2005 mediante pacto. Ahora los ciudadanos han apoyado su política con mayoría absoluta
Mercedes Alonso (PP)
Localidad: Elche
Edad: 46
Perfil: casada y con tres hijos, vivirá de su sueldo como diputada autonómica porque ha renunciado a su remuneración como alcaldesa
Carmen Bayod (PP)
Localidad: Albacete
Edad: 62
Perfil: casada y con un hijo, es abogada e inició su andadura política en 1997. Ha conseguido sacar seis concejales de ventaja al PSOE de Albacete