Libros

Sevilla

Medrano tras su exculpación dice haber sido «vilipendiada»

«Se me juzgó antes de sentarme en el banquillo», asegura

Medrano tras su exculpación dice haber sido «vilipendiada»
Medrano tras su exculpación dice haber sido «vilipendiada»larazon

SEVILLA- La concejal de IU Josefa Medrano expresó ayer su «enorme» satisfacción y alegría por la sentencia que la absuelve de sendos delitos de prevaricación y atentado contra los derechos fundamentales al impedir, siendo delegada de Participación Ciudadana, la celebración de un homenaje en octubre de 2009 al escritor Agustín de Foxá en el centro cívico Tejar del Mellizo. Un caso por el que reconoció haber sido «muy criticada» y «vilipendiada».
Medrano lamentó la duración del proceso judicial –dos años y cuatro meses «largos, duros y muy desagradables»–, en los que «me he mantenido en silencio de forma prudente, siempre respetando al máximo el trabajo de la Justicia».
«Se me ha intentado ofender pero nunca, sin embargo, quise entrar ni en responder porque creía que la Justicia tenía que hacer su trabajo», abundó la edil de IU, que manifestó que «siempre» tuvo «la conciencia muy tranquila» y se congratuló de que «al final se haya hecho justicia».
Medrano, que también transmitió su agradecimiento a las personas que durante todo este tiempo le han mostrado «apoyo, cariño y solidaridad», lo que le ha permitido mantenerse en «la conciencia, durante todos estos años, de que había actuado bien», incidió en el «mayor ánimo» que la resolución judicial le ha infundido.
Así, aseguró quedarse «no con lo malo, sino con lo bueno de este momento», que le hace tener «más fuerza y más ganas todavía de luchar, desde la institución a la que pertenezco, por un mundo mejor y una sociedad más igualitaria, justa y democrática».
Por lo demás, la dirigente de la federación de izquierdas declinó valorar en profundidad el fallo, donde se reconoce que pudo actuar de forma «apresurada, desacertada e inmotivada». «Son muchas páginas; la sentencia se lee por sí misma y no entraré en detalles ni en comentarios», remarcó.
Sí recalcó la existencia de un «prejuicio» –«siempre he entendido esta palabra, pero ahora con más razón», indicó– por el cual «se me juzgó antes de sentarme en el banquillo».