Cargando...

Elecciones andaluzas

La petición del PP-A surte efecto: los diputados no tendrán paga de Navidad

La Razón La Razón

Sevilla- El Parlamento de Andalucía acordó ayer suprimir la paga extraordinaria de diciembre a los 109 diputados andaluces. La decisión la toma la Mesa de la Cámara a propuesta del presidente, Manuel Gracia. No obstante, la medida adoptada viene precedida de la polémica surgida a raíz del anuncio del PP de que sus diputados renunciarían a esta paga extra de Navidad y reclamaban, asimismo, que el resto de parlamentarios siguieran el mismo ejemplo.
Con esta iniciativa, los parlamentarios andaluces pretenden «adaptarse a las medidas dolorosas» que están sufriendo los ciudadanos, y los funcionarios, a los que el Gobierno de Rajoy les ha suprimido esta mensualidad. La petición fue calificada por el vicesecretario general del PSOE-A y presidente del grupo parlamentario, Mario Jiménez, de «cínica y demagógica» por parte del PP-A, al esgrimir que había un acuerdo de todos los partidos en la Cámara hace dos semanas en este sentido.
El pasado 5 de julio, la Mesa de la Cámara aprobó un recorte de 1,31 millones en su presupuesto del presente ejercicio con el objetivo de adaptarlo al decreto ley de reequilibrio financiero de la Junta para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria.
Este acuerdo incluye una reducción del 10 por ciento en el salario del presidente, un seis por ciento en el sueldo del resto de diputados y un 5 por ciento de media en las retribuciones de los funcionarios de la Cámara. Los 1,31 millones de crédito no disponible por el Parlamento se distribuyen en programas como mobiliario y enseres o altos cargos.