Francia

Fitch y Funcas bajan su previsión de crecimiento para España en 2012

La agencia de medición de riesgos Fitch ha rebajado sus previsiones de crecimiento para el PIB de España en 2012, desde el 1,6 % al 0,5 %, según indica el informe económico semanal publicado hoy. Por su parte, el panel de analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha rebajado en medio punto la previsión de crecimiento de la economía española para 2012 hasta situarla en el 1 %. 

El documento valora la austeridad fiscal del Gobierno español y aumenta desde el 0,6 % al 0,7 % su estimación de crecimiento para 2011, aunque recorta las de 2012 y 2013, en éste último caso desde el 1,9 % hasta el 1,5 %.

Fitch destaca no sólo la austeridad fiscal sino la importante caída de las importaciones (3,7 %), un descenso que ha compensado en parte la caída de las exportaciones, que ha sido de menor cuantía de lo esperado (1,9 %).

En tanto que las previsiones de Fitch sobre Francia o Alemania apenas sufren variación, Italia acusa en el informe las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno italiano, que afectarán al consumo privado y a la inversión a medio plazo.

De este modo, según Fitch el PIB italiano crecerá el 0,2 % en 2011 frente al 1 % previsto en anteriores informes, y en 2013 el crecimiento será del 0,6 %, por debajo del 1,6 %.

Para el conjunto de la zona del euro, Fitch mantiene prácticamente sin variación sus estimaciones de crecimiento en 2011, que pasan del 1,7 % al 1,6 %, pero las rebaja sustancialmente en 2012, desde el 1,8 % hasta el 0,8 %.

En 2013, prosigue el informe, la zona del euro crecerá el 1,5 %, frente al 2,1 % inicialmente previsto por la agencia. 

En este sentido, el panel de analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha rebajado en medio punto la previsión de crecimiento de la economía española para 2012 hasta situarla en el 1 %.

En un comunicado, el consenso de analistas de este organismo mantiene la previsión del PIB para 2011 en un aumento del 0,8 % pero señala que en 2012 la previsión de la aportación de la demanda nacional a la economía "se ha reducido notablemente".

Además, indica que las perspectivas para el empleo empeoran y que la ocupación caerá un 0,9 % este año y no variará el que viene, con lo que sitúa la tasa de paro en el 20,8 % durante los dos ejercicios.

Según el panel de previsiones de septiembre, compuesto por las estimaciones de 18 instituciones públicas y privadas, la evolución de las cuentas públicas ha empeorado recientemente y sitúa el déficit de todas las Administraciones Públicas en el 6,5 % del PIB este año y en el 4,9 % del PIB en 2012, media décima más de lo estimado por el Ejecutivo.

El informe puntualiza que el "agudo"deterioro del clima económico a nivel internacional en los últimos meses, con una situación "explosiva"en los mercados financieros, con incertidumbre y con la inacción de los gobiernos europeos ha modificado "sustancialmente"la valoración de los panelistas.

El contexto de la UE ha dejado de valorarse como "neutro"para pasar a ser "desfavorable"y se prevé que siga igual en los próximos meses.

El panel de previsiones prevé un "estancamiento"de la economía en 2011 y una lenta recuperación en 2012 ya que las tasas de la actividad industrial crecerán menos de lo estimado anteriormente.

En cuanto a la inflación los expertos de Funcas creen que acabará el año en torno al 2,1 %, y que el dato provisional del 3,1 % en septiembre comenzará a descender.

El informe también prevé un cambio en el panorama de los tipos de interés a corto plazo, y cree que tras iniciar en marzo dos elevaciones hasta el 1,5 % se espera una vuelta atrás en la orientación de la política monetaria y un retorno a tipos mínimos.