Londres

Explosión sin víctimas de una bomba del IRA Auténtico en Londonderry

Un coche bomba interrumpió en la madrugada del martes la tranquilidad de Londonderry, uno de las ciudades más emblemáticas del nacionalismo irlandés. Pocas horas después, el IRA Auténtico, uno de los grupos escindidos del IRA, reclamaba su autoría. No hubo que lamentar heridos aunque la explosión sí que causó daños materiales en los locales aledaños.

Explosión sin víctimas de una bomba del IRA Auténtico en Londonderry
Explosión sin víctimas de una bomba del IRA Auténtico en Londonderrylarazon

Es el primer atentado desde que el Ministerio del Interior británico elevara la semana pasada el nivel de amenaza por parte de grupos irlandeses de «moderado» a «sustancial». Los servicios secretos advirtieron el mes pasado que los radicales intentarían atacar en el resto del territorio británico.

El viceprimer ministro norirlandés y número dos del Sinn Fein, Martin McGuinness, calificó a los autores de «neandertales» y «yanquis del conflicto». «Los objetivos de estas personas son destruir el proceso de paz, romper la unidad del ejecutivo, dar marcha atrás al reloj de la política y avergonzar al Sinn Fein. Han estado fracasando miserablemente en estas cuatro cuestiones», señaló el que en su día fue dirigente del IRA.

El escenario que escogieron los disidentes para pronunciarse no podía ser más significativo. El conocido «Domingo Sangriento» de Londonderry, de 1972, cambió para siempre la historia del Ulster. Londres pasó a ocuparse de la provincia, el Parlamento de Stormont cerró sus puertas y muchos de los jóvenes que hasta ese día se consideraban no políticos se pasaron a las filas terroristas. El pasado mes de junio, después de 38 años de espera, las familias de los 14 manifestantes muertos aquel día escucharon al fin al primer ministro británico, David Cameron, pedir perdón por lo que fue «injustificado e injustificable».