Alicante

El Consell aplaza la financiación de los gastos corrientes de las universidades

Aprueba la supresión de 160 liberados sindicales institucionales, tal y como marca el Plan de Ajuste. 

El pleno del Consell se reunió ayer en Alicante. El primer plano, el presidente Fabra
El pleno del Consell se reunió ayer en Alicante. El primer plano, el presidente Fabralarazon

ALICANTE- El pleno del Consell, reunido ayer en Alicante, aprobó ayer un convenio por el que se aplaza el pago de las anualidades 2011 y 2012 a las cinco Universidades públicas valencianas en materia de financiación de gastos corrientes y de inversión. El importe se distribuirá entre las anualidades del periodo 2013 a 2022. El Gobierno valenciano no oculta el motivo que le ha llevado a tomar esta decisión y afirma que se trata de «la situación presupuestaria».

Suelo forestal
También ratificó la decisión de dejar sin efecto los acuerdos que la Generalitat y los sindicatos firmaron el 19 de junio de 1995, referido a los permisos sindicales de carácter institucional. Es decir, que dentro de las medidas del Plan de Ajuste de la Generalitat, se eliminan los liberados sindicales institucionales, cifrados en 160.

Fuera del capítulo de recortes, la consellera portavoz, Lola Johnson, explicó que la Generalitat introducirá en la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales de 2012, una modificación de la Ley Forestal para eliminar la prohibición de que se pueda reclasificar suelo forestal quemado hasta que hayan transcurrido 30 años después de un incendio.
Aseguró que sólo se permitirá en «determinadas excepciones y siempre para proyectos que sean previamente declarados de interés general». Insistió en que no se está abriendo la puerta a ninguna especulación urbanística.

Tal y como publicó LA RAZÓN, fue la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, la que adelantó esta modificación en la ley para adaptarla a las normas estatales y para permitir que el vertedero de Dos Aguas se pueda ejecutar tal y como estaba planteado. De lo contrario, esta instalación quedará saturada en siete años.
 

La Comunitat, multicultural
141 nacionalidades distintas conviven en la Comunitat. Se hablan más de 62 lenguas y se profesan 18 religiones, según un estudio elaborado por el Observatorio Valenciano de la Inmigración que trató el pleno del Consell. La británica, con 144.331 ciudadanos, es la nacionalidad con mayor presencia, seguida por la rumana (143.877 ), la marroquí (76.029) y la ecuatoriana (42.864)

El Consell acordó manifestarse en contra de que se tramite la proposición de ley presentada por la iniciativa legislativa popular para pedir la escolarización de la población infantil de cero a tres años.