MENÚ
sábado 24 agosto 2019
23:40
Actualizado

ETA difunde un mensaje de las FARC donde se llama «zipaio» al Gobierno colombiano

El colectivo Askapena, señalado por la Justicia como el brazo internacional de ETA, se ha hecho eco de un vídeo de Alfonso Cano, uno de los máximos cabecillas de las FARC, en la que éste califica al Gobierno colombiano de "zipaio", término con el que el entorno etarra usa para referirse a la Ertzaintza o policía vasca.

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de enero de 2011. 16:55h

Comentada
Madrid. 22/1/2011

Este vídeo incluye un "saludo" del responsable de las FARC a sus seguidores y a los colectivos de extrema izquierda de todo el mundo, entre ellos Batasuna, que apoyan a la narcoguerrilla colombiana.

El dirigente terrorista aparece con ropa militar y leyendo sus proclamas en un ordenador portatil de la marca Apple.

En su mensaje, Alfonso Cano hace un repaso de los que considera que serán asuntos que tendrán "prioridad" en 2011 en la política colombiana. En este contexto, este responsable terrorista afirma que una de las cuestiones pendientes de 2011 es "el inexorable desenmascaramiento del régimen delincuencial, mafioso y zipaio de Álvaro Uribe". En este sentido, la expresión "zipaio" es un calificativo que el entorno de ETA utiliza en el País Vasco para referirse a la Ertzaintza.

Este concepto, con la grafía "cipayo", fue utilizado originariamente en el imperio turco y, más tarde, en el imperio británico para referirse a un nativo de la India reclutado al servicio del poder europeo.

En el caso del País Vasco, el término tiene también una connotación negativa. En este sentido, el entramado etarra también emplea la expresión "txakurra" para referirse a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por lo que respecta al vídeo de las FARC, Alfonso Cano termina su vídeo de saludo para 2011 usando términos también muy comunes en Batasuna y ETA, como "la solución política del conflicto" o "la plena participación democrática del pueblo en la forjación de su destino".
 

Últimas noticias