Alicante

Rosado: «Hoy por hoy no habrá copago»

VALENCIA- El conseller de Sanidad, Luis Rosado, insistía ayer que en la Comunitat Valenciana «hoy por hoy» no habrá copago sanitario, pero admitió la puesta en marcha de otras medidas «recaudatorias o sancionadoras» que generarán ingresos a la Administración. A su juicio, «hablar de tasas o de la utilización adecuada de recursos, no es hablar de copago». No obstante, matizó que no es «un visionario para poder decir qué va a ocurrir en España dentro de cuatro, cinco o seis meses».

Es cuestión de semántica. El conseller cree que las palabras «deben ser utilizadas en su justo término para evitar trasladar a la población un hecho que no es cierto y el copago no es exactamente igual que otros elementos de recaudación». De hecho, en su discurso de Año Nuevo, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, evitó la palabra maldita, pero reconocía que habría que hacer esfuerzos, mencionando de paso la «corresponsabilidad en la financiación de servicios públicos».

Pero para Rosado, existen algunas medidas que deben tomarse en el ámbito nacional, porque no puede establecerse ninguna iniciativa discriminatoria en una parte del Estado.

En cuanto al repunte de casos de gripe que se ha registrado en los últimos días declaró que ha obligado a una mayor utilización de los recursos sanitarios en la provincia de Alicante, donde han aumentado los ingresos y las urgencias hospitalarias.
La tasa de gripe en la quinta semana de este año fue de 102,5 casos por 100.000 habitantes, cerca de un 30 por ciento más que la semana anterior, que fue de 78,9 casos.

Sin embargo, a pesar de estar por debajo de la tasa del año pasado, las dos olas de frío que ha registrado la Comunitat en los últimos días han provocado un aumento de las enfermedades respiratorias y los casos de gripe

Destacó que el 99 por ciento de los enfermos no habían sido vacunadas contra esta enfermedad, por lo que hizo un llamamiento a los ciudadanos para que tomen medidas.

Respecto al brote de legionela registrado en un hotel de Calpe, la Conselleria de Sanidad confirmó ayer la existencia de un nuevo caso detectado en Reino Unido y que está relacionado con el brote alicantino, pues se trata de un paciente que estuvo alojado del 3 al 24 de enero.

Con éste, son ya 16 los notificados hasta el momento, 12 son personas de nacionalidad británica y cuatro son españolas (tres trabajadores del establecimiento hotelero y un turista). Tres británicos fallecieron por el brote.