Convenios colectivos

El 90% de los controladores respalda el acuerdo con AENA

El 89% de los controladores ha apoyado el acuerdo alcanzado entre sus representantes del sindicato USCA y Aena. El acuerdo suscrito es la base sobre la cual se empezará a trabajar en el convenio colectivo a partir de la segunda quincena del mes de septiembre.

El acuerdo base firmado el pasado viernes ha recibido el respaldo de la mayoría de los controladores
El acuerdo base firmado el pasado viernes ha recibido el respaldo de la mayoría de los controladoreslarazon

De este modo se pone fin a unas negociaciones que llevan seis meses y que se bloquearon cuando los controladores amenazaron con convocar una huelga que se iba a celebrar a mitad de agosto.

Entre los puntos más conflictivos se encontraba la jornada laboral y la retribución. Respecto al primero se ha acordado que será de un máximo de 1.670 horas anuales, tal como establece la ley, a la que se añadirán 80 horas extras. En lo que se refiere al segundo punto, se ha asegurado un salario medio anual de 200.000 euros, lo que supone, aproximadamente, una rebaja del 40% con respecto al ingreso del año anterior, que estaba situado en torno a los 350.000 euros. Las bajas médicas se podrán cubrir estableciendo guardias localizadas o coberturas voluntarias por las que los controladores cobrarán horas extras estipuladas en la ley y con dos turnos mensuales. Los turnos se programarán en función de la carga en las distintas dependencias, a partir de 1.200 horas anuales de la primera de las cuatro categorías.


480 millones en salarios
La masa salarial prevista para este colectivo en 2010 es de 480 millones de euros, y con cargo a ella se abonará el seguro contemplado en el capítulo de acción social.

Ayer, nada más conocerse la decisión de los controladores, el Ministerio de Fomento anunció que su titular, José Blanco, recibirá por fin a los representantes de los controladores, quienes habían solicitado en numerosas ocasiones la reunión. El titular del departamento evitó la cumbre y dejó en manos de Aena las negociaciones que el pasado día 13 acabaron con el acuerdo suscrito por los presidentes del gestor aeroportuario, Juan Lema, y Camilo Cela, presidente de USCA. La fecha no ha sido aún fijada.