Castilla y León

Cerca de 27000 empleos vinculados a la ciencia y la innovación tecnológica

Crear 26.800 empleos vinculados a la ciencia y la innovación en Castilla y León en los próximos cuatro años. Un reto para el que han unido sus fuerzas la Junta de Castilla y León y el Gobierno socialista, que también pretenden potenciar el número de empresas innovadoras, con 2.100 nuevas compañías de este tipo antes de 2015 para movilizar, en total, 320 millones de euros de inversión privada

El presidente Juan Vicente Herrera, la ministra Cristina Garmendia, Miguel Alejo, Daniel Hernández y Sánchez Terán
El presidente Juan Vicente Herrera, la ministra Cristina Garmendia, Miguel Alejo, Daniel Hernández y Sánchez Teránlarazon

Así lo apuntaban, ayer en Salamanca, la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tras firmar un acuerdo para el desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación en la Comunidad.

Una iniciativa por la que el Ministerio concede a la Región un crédito de 70 millones para apoyar el desarrollo de actividades vinculadas con cuatro líneas de trabajo: apoyo a nuevas empresas de base tecnológica, incorporación de especialistas en investigación y desarrollo en el sector productivo, el refuerzo de infraestructuras como parques tecnológicos y los clusters y el impulso a la internacionalización de la innovación.

Fuerte desembolso regional

Pero al respaldo del Gobierno central corresponderá el autonómico con una importante inyección económica, que se traducirá en 20,5 millones de euros dirigidos a la creación, desarrollo y consolidación de firmas innovadoras y de base tecnológica, entre este año y 2013.

Por otro lado, se aportarán 2,75 millones de euros para potenciar la formación e incorporación de recursos humanos dedicados a la I+D+i empresarial y un total de 46 millones de euros para la consolidación y articulación del sistema de innovación de Castilla y León, en especial la red de Parques Tecnológicos. Por otra parte, se dirigirá un millón de euros al apoyo de la internacionalización de nuestra innovación. El presidente Herrera incidió en que Castilla y León «está avanzando en la articulación del sistema de innovación regional» y como ejemplo citó que la Región ha llevado a cabo un trabajo continuado pro el despliegue de la Estrategia de I+D+i, y ha sido pionera en España al poner en marcha la Estrategia Regional Unidad-Empresa. Al respecto, recordó que la Consejería de Economía y Empleo ha respaldado más de 2.600 proyectos empresariales que han supuesto una inversión cercana a 600 millones de euros, con más de 200 millones de apoyo de la Junta.

Por todo ello, Herrera destacó que en la última legislatura, Castilla y León ha mostrado «un gran avance en elementos fundamentales para la mejora en materia de innovación, lo que ha permitido que más de 1.600 empresas estén participando en programas regionales de I+D+i, más de 120 en programas nacionales estratégicos y haya 300 actores en programas e iniciativas europeas e internacionales».

Entre los primeros del mundo

Poco después, Herrera y Garmendia acudían a la localidad de Villamayor de Armuña, donde se sitúa el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, para poner la primera piedra del Centro de Láseres Ultracortos Ultraintensos (CLPU) de Salamanca, que eleva a Castilla y León a la investigación puntera en el mundo. El complejo científico tendrá un coste de 41,9 millones de euros.

Su equipamiento principal será un láser petavatio que se instalará en el nuevo edificio proyectado en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Será uno de los diez más intensos del mundo.

Además, en esas instalaciones se realizarán avances en tecnología láser compacto e intenso, para promover el uso de esta tecnología en campos como la física, la ingeniería, la biología o la medicina entre otros.

Estas instalaciones estarán abiertas a la comunidad científica nacional e internacional.