Actualidad
Margallo admite que sólo se puede aspirar a que se rebaje en «décimas» el objetivo de déficit
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reconocido este jueves que "lo más"a lo que puede aspirar España es a que la Comisión Europea acceda a rebajar en "décimas"el objetivo de reducción de déficit fijado para nuestro país este año, que se sitúa actualmente en el 4,4 por ciento.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha señalado que no le consta que exista "malestar"en los socios europeos por los deseos del Gobierno español de rebajar este objetivo de déficit, que en 2011 se situó en el 8,51 por ciento.
Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy comprender que los ciudadanos reaccionen "con disgusto"ante los ajustes decretados por el Gobierno, pero ha asegurado que es la única manera de poder salir de la crisis y volver a crecer.
"El tratamiento de quimioterapia no es agradable, pero es el único que nos va a permitir recuperar la salud", ha afirmado García-Margallo en declaraciones en "Los desayunos de TVE"para hacer ver la gravedad de la situación.
El ministro se ha referido de este modo a las protestas que está habiendo en los últimos días en España por la reforma laboral y los recortes en algunas comunidades autónomas, en especial, en materia de sanidad y educación.
"La gente está pasando enormes dificultades y el porvenir inmediato que ve es que se le va a pedir sacrificios, y claro reaccionan, y reaccionan con disgusto", ha señalado.
Ha reconocido que los disturbios registrados en Barcelona y Valencia "no favorecen"la imagen de España, aunque ha recordado que también ha habido protestas de gran intensidad en otros países europeos.
García-Margallo ha recurrido al mismo ejemplo de los ajustes en España para el caso de Grecia, donde "si se hubieran tomado medidas a tiempo para cortar la enfermedad, el tratamiento hubiese sido menos severo".
El ministro ha rechazado que las medidas del Gobierno solo perjudiquen a una parte de la ciudadanía.
"Se ha intentado que el esfuerzo se reparta de forma equitativa. Decir que carga siempre sobre la misma parte de la población en este caso no responde a la verdad", ha sostenido.
Ha recordado que una de las primeras decisiones fue subir el IRPF, lo que, a su juicio, "castiga fundamentalmente a la mayoría de los votantes del PP".
Ha apuntado además la congelación del salario de los 2,5 millones de funcionarios públicos, quienes -ha añadido- "en su mayoría también son votantes del PP".
García-Margallo ha hecho hincapié en que el Gobierno ha tenido que meter "las tijeras a fondo"y aprobar reformas para subsanar la herencia recibida del anterior Gobierno, como en el caso del sector financiero, "que estaba manga por hombro".
Sobre la reforma laboral, ha opinado que "no había otra opción"ante la elevada tasa de paro (22 por ciento), sobre todo, del juvenil.
"Así no se podía seguir. Algo pasa cuando la crisis a todos los países afecta, pero a nosotros nos afecta en términos de desempleo", ha argumentado.
Se ha quejado que todos los gobiernos cuenten con 100 días de margen y, en cambio, el de Mariano Rajoy "no haya tenido ni 100 minutos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar