Pekín

El BBVA y el CDB chino firman un acuerdo con la vista puesta en Latinoamérica

El BBVA y el Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés) firmarán hoy un acuerdo de cooperación con la vista puesta en Latinoamérica y que sienta las bases para trabajar juntos en la financiación de proyectos o banca corporativa, entre otros negocios.

Según informaron a Efe fuentes financieras, el acuerdo se suscribirá durante la recepción en el Palacio de La Moncloa de una delegación del Gobierno chino, encabezada por su viceprimer ministro, Li Keqiang.

Con el pacto entre el CDB y el BBVA, con amplia presencia en Latinoamérica, se sientan las bases para trabajar juntos "fuera de China"en la financiación de proyectos, servicios comerciales o negocios de banca corporativa, entre otras actividades.

La firma supone la primera alianza entre una empresa española, que en este caso ya está presente en China, con el CDB, que mantiene varios acuerdos con otras entidades internacionales.

Para cerrar el acuerdo ha ayudado el interés de China por invertir en Latinoamérica así como el hecho de que el BBVA sea la empresa española que más ha invertido hasta la fecha en el "gigante asiático".

La entidad que preside Francisco González posee una participación del 15 % en el China CITIC Bank (CNBC), que junto al 30 % que posee en el Hong Kong Citic International Financial Holdings (CIFH), elevan a cerca de 3.000 millones de euros la inversión de la entidad española en el grupo CITIC.

Además de tener una sucursal en Hong Kong, el BBVA tiene oficinas de representación en Pekín y Shanghái.

En el resto del área, cuenta con sucursales en Singapur y Tokio, así como oficinas de representación en Taipei, Seúl, Bombay y Sídney.