Sevilla
El curso comienza con protestas de padres y obras sin terminar
Varias AMPA de centros con deficiencias se concentran hoy en la Consejería de Educación. CSIF denuncia que faltan maestros y que hay aulas que superan la ratio de 25 alumnos.
Junto a los nervios de los alumnos, la preocupación de los padres y las prisas de los profesores, el inicio del curso escolar estuvo marcado ayer por varias incidencias en colegios de la capital y la provincia, derivadas de las obras inacabadas y la falta de equipamiento. El delegado provincial de Educación, José Jaime Mougán, destacó la «absoluta normalidad» en el arranque del curso, a pesar de los problemas que registraron los colegios Miguel Hernández de Mairena del Aljarafe y Nuevo Campo de las Beatas de Alcalá de Guadaíra, en los que se concentraron algo más de 160 padres.
En el primer centro, las obras de construcción no han terminado, incumpliendo la Junta el compromiso al que llegó con la comunidad educativa. Además, el AMPA denunció que las instalaciones donde estarán reubicados los alumnos de cuatro años no cuentan con sillas ni mesas. Por su parte, los padres de los alumnos del colegio Nuevo Campo de las Beatas denunciaron también que el nuevo centro no está terminado y que los plazos apuntan a que abrirá en octubre. El AMPA criticó que la apertura sería parcial y con tan sólo seis aularios en servicio. Además, las instalaciones «carecen de un plan de evacuación actualizado a sus actuales circunstancias y hay 200 niños por encima de lo que permite el edificio», subrayó la asociación.
Un problema similar padece el nuevo colegio de Tocina, que no se pudo estrenar a causa de las obras. En este caso, se está construyendo un nuevo aula, lo que conlleva que el recinto permanezca cerrado al público todavía. Además, los colegios Marie Curie y Manantial, en Sevilla capital, iniciaron las clases, aunque con ausencia total de sillas y mesas.
Por su parte, el sindicato CSIF denunció la conversión de la sala de profesores del colegio Joaquín Benjumea Burín de Espartinas en un comedor escolar, «con las consiguientes molestias que conllevan dichas instalaciones al lado de las aulas».
El sindicato mostró su preocupación por las «irregularidades» registradas en los centros y exigió que «se subsanen de inmediato». «Faltan maestros y hay ratios superiores a 25 alumnos por clase en numerosos centros», subrayó la central, que destacó «el descontento y el enfado de muchos maestros que habían pedido comisiones de servicio y aún no se les ha dado un destino, pese a que han sido concedidas».
Ante este panorama, las AMPA de centros con deficiencias han convocado para hoy una concentración, a las 18:00 horas, en la sede de la Consejería de Educación, en Torretriana.
Mougán, de su lado, se refirió a las protestas ocurridas en Mairena del Aljarafe y Alcalá de Guadaíra, señalando que los padres «tienen dada una solución razonable y buena a todos los efectos», puesto que los alumnos afectados «están en unas condiciones exactamente iguales que otros», así que «no se hará nada extraordinario este curso».
✕
Accede a tu cuenta para comentar