Sevilla

Alegría en el PP tras recortar la distancia con el PSOE

Tras el baño de masas que los dirigentes populares se dieron en el balcón de la sede regional del PP-A en la calle San Fernando la noche de la victoria de Mariano Rajoy en las generales, ayer fue el momento de repasar los resultados.

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El presidente del PP sevillano, José Luis Sanz, celebró el «recorte» obtenido en las urnas frente a los socialistas en la provincia, donde su formación, con cinco diputados, ganó un representante en la Cámara Baja respecto a los comicios de 2008. No pudieron con Alfonso Guerra, pero mantienen que se trata de un buen resultado, ya que en la provincia se ha disminuido la distancia con los socialistas en 250.000 votos y 24 puntos. «Esta circunscripción ha dejado de ser patrimonio del PSOE, propiedad del PSOE, para ser de todos los sevillanos», dijo Sanz, quien adelantó que «Sevilla va a protagonizar el próximo cambio político que habrá en Andalucía», en referencia a las próximas elecciones regionales.

Por su parte, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, declaró que el de ayer era un día «feliz en España, Andalucía y Sevilla», al hilo de lo cual instaba a no confundir los comicios generales con los municipales. Pese a ello, recordó que «en las pasadas elecciones, el PSOE sacó al PP 23,82 puntos de diferencia y ahora hemos volcado esa diferencia y le hemos sacado ocho puntos». En este sentido, puso de relieve que en las generales de hace cuatro años los socialistas sacaron 55.600 votos de diferencia con el PP y ahora han superado los 16.000.

Con este «no hay que confundir churras con merinas», se refería Zoido a las declaraciones del portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, que subrayó que su formación obtuvo en las pasadas elecciones municipales «99.000 votos , mientras que ahora se han alcanzado los 140.000 apoyos, fruto del trabajo diario y del esfuerzo por recuperar un proyecto político que sea bueno para los ciudadanos, albergando nuevas esperanzas». No obstante, ante la realidad de los datos, Espadas consideró que el panorama político es «evidente» y que su partido «sólo está en el descanso». El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, recalcó sin embargo que los resultados obtenidos «no le consuelan», pero se mostró optimista ante las autonómicas. Para el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, el diputado logrado le hace estar «enormemente satisfecho».