Castilla y León

IU de León exige la protección del yacimiento de Lancia como Bien de Interés

La Razón
La RazónLa Razón

León- Izquierda Unida de León exigió la protección del yacimiento de Lancia como Bien de Interés Cultural (BIC) y la valoración de alternativas para que la A-60 no amenace la zona. La coalición estimó que «una autovía puede variar su trazado, pero un asentamiento romano no puede recuperarse si se arrasa».
Así, IU afirmó que «es muy difícil entender cómo la Junta de Castilla y León ha podido permitir que el Ministerio de Fomento elija un trazado que «amenaza Lancia» y recordó que «entre sus competencias se incluye la protección del patrimonio histórico». Pese a esto, Izquierda Unida manifestó también que «la León-Valladolid no debe retrasarse más», pero «tampoco arrasar todo a su paso».
IU, tal y como defendió recientemente con los restos encontrados en Puente Castro, afirmó que «es perfectamente compatible con la pervivencia de nuestro pasado proteger el patrimonio y mejorar las infraestructuras viarias» y pidió «inmediatez para dar alternativas que no retrasen más la León-Valladolid», siempre «respetando los nuevos restos».
Igualmente, recordó que «Sublancia es un complejo suburbano de gran interés, que puede sobrevivir moviendo tres kilómetros el trazado de la León-Valladolid». Por ello, apostó por salvar este paraje y pedir responsabilidades a la Junta por «su dejadez y nula respuesta ante la situación que ha creado».
Por último, consideró de vital importancia que la Junta y el Ministerio de Fomento se reúnan con la empresa encargada de las obras y solucionen esta situación «con urgencia».