Economía

Mango se interesa por el edificio de la Conselleria de Economía

La cadena catalana podría alquilar o comprar estas dependencias

Imagen de la actual sede de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, en la calle Colón
Imagen de la actual sede de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, en la calle Colónlarazon

Valencia- La Conselleria de Economía, Industria y Comercio, situada en la céntrica calle Colón de Valencia y ocupada en la actualidad por Máximo Buch y todo su equipo, podría presentar en breve un aspecto completamente distinto, concretamente el de una de las tiendas de la archiconocida cadena de tiendas de ropa Mango.

Al parecer, el propietario de la firma catalana, Isak Andic, ha mostrado interés en ocupar (mediante alquiler o compra) estas dependencias, que poseen una excelente ubicación para cualquier negocio de este tipo.

La Generalitat valenciana cuenta con diversos edificios públicos, ocupados hasta ahora por conselleries u organismos públicos, en venta o alquiler. La operación se enmarca en el plan de optimización de recursos públicos, insertado a su vez en el Plan de Reequilibrio Financiero presentado ante el Gobierno central como garantía del cumplimiento del déficit para este año y el próximo (menos 1,5 y menos 0,7 por ciento respectivamente).

Este sería el segundo caso de alquiler o compra de uno de estos inmuebles del Consell, después de que el pasado mes de julio el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, firmara con la Agencia Tributaria el contrato de arrendamiento de la Conselleria de Infraestructuras durante los próximos cinco años.

En el caso del edificio ocupado por la Conselleria de Economía, otras marcas comerciales se han interesado anteriormente por las dependencias (Louis Vuitton fue una de ellas), aunque no ha sido hasta ahora cuando el trato está más cerca de cerrarse.

La Generalitat tiene previsto empezar a principios del próximo año el traslado de los funcionarios de seis Conselleries al Complejo 9 d'Octubre (antigua cárcel modelo). Para entonces, los edificios públicos deberían haber sido vendidos o alquilados, ya que así consta en los Presupuestos.

Recalificación para albergar varios usos

La Generalitat no había tenido en cuenta un pequeño detalle cuando puso en régimen de venta o alquiler los seis edificios públicos. Por ello, lo tuvo que subsanar recientemente con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia. El pleno del Consistorio aprobó el pasado mes de septiembre que estos inmuebles puedan albergar varios usos, entre ellos el comercial y también el residencial. No obstante, el propietario solo puede ser uno. Por ejemplo, en el caso de que el edificio de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio fuera comprado finalmente por el dueño de Mango, Isak Andic, este podría realquilar alguna de las tres plantas a otro propietario que lo destinara a otra utilidad.