Córdoba

Los pasos de Bretón vigilados las 24 horas

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Diecisiete días sin rastro de Ruth y José y cuarta noche que su padre, José Bretón, pasa en la cárcel de Córdoba, donde permanece en régimen de vigilancia antisuicidio. Su abogado, José María Sánchez de Puerta, presentará este jueves un recurso de apelación contra el auto de prisión dictado el pasado viernes por el Juzgado de Instrucción número 4. Lo hará ante la Audiencia Provincial y para pedir la libertad de su cliente, ya que mantiene que no existen pruebas que justifiquen su encarcelamiento.

En ese sentido, fuentes judiciales explican que el tiempo que pase entre rejas depende «en gran medida» del criterio de los jueces y recuerdan que «sólo puede estar en prisión preventiva un tercio de la pena máxima que pudiera serle impuesta». En su caso, calculan unos 3 años.
Mientras, los ánimos se caldean entre los vecinos. A través de las redes sociales se organizó ayer una protesta a las puertas de la vivienda de los abuelos paternos y batidas populares para buscar a los niños. Se desconvocaron gracias al llamamiento a la «calma» de la familia materna. Su portavoz, Esther Chaves, avisó de que «se podría entorpecer» la investigación.

 

Protocolo antisuicidio
- Al padre de Ruth y José se le ha aplicado en prisión el «protocolo antisuicidio», por lo que permanece vigilado las 24 horas del día por personal de prisiones, con la colaboración de algún preso de confianza.
- José Bretón no tiene acceso a determinados elementos «peligrosos» como espejos, cuchillas de afeitar, sábanas... con los que pudiera quitarse la vida.
- Este régimen permitió que Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo, no pudiera culminar su intento de suicidio.