Bildu

Los magistrados ignoraron todos los informes sobre Bildu

En ellos se probaba que ETA está detrás de la coalición

EFE_2078_
EFE_2078_larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@67e3f3bc

MADRID- Ni el informe de la Guardia Civil ni el de la Policía Nacional. Tampoco los de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado. Ninguno de los informes presentados han servido de mucho. Los seis magistrados «progresistas» del Tribunal Constitucional hicieron caso omiso de las investigaciones que sugerían la ilegalización de Bildu y permitieron a la coalición concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo.

Policía Nacional
La Policía sostiene que dirigentes de Batasuna de primer nivel tomaron las riendas en la conformación de las listas de Bildu, entre las cuales, la formación ilegalizada buscó personas «no excesivamente significadas». Además, de los 3.945 candidatos considera que 1.014 presentan vinculaciones con partidos ilegalizados. Por último, en una de las conversaciones grabadas a un candidato de Bildu, éste tranquilizaba a su interlocutora: «en vez de Sortu es una coalición con EA», y añade tras incluir a Alternatiba: «...es para que algo sea legal».

Guardia Civil
Destaca en su informe la conexión entre la banda y el partido, gracias a una reunión, entre emisarios de EA y ETA, que fue del agrado de los pistoleros. En ella, «los de EA venían cabizbajos, humillados y a todas nuestras reflexiones contestaban sí, sí sí». Además. señala en el informe elevado al TC que los miembros de EA«no tuvieron valor para solicitar la tregua y, al hablar de atentados, decían que eran "cosas que pasan"», así como que «no nos pidió en ningún momento una tregua de cara a las elecciones europeas de 2009». Por último, sostiene que 90 candidaturas tienen más del 20 por ciento de candidatos vinculados a formaciones ilegalizadas, baremo que fue tomado en cuenta para ANV.

Fiscalía General
Señala que ETA estableció una serie de directrices tendentes a procurar que Batasuna llevara a cabo una serie de pasos para llegar a acuerdos con EA y otros partidos, según el documento denominado «Proceso Democrático». También alude a las conversaciones telefónicas entre miembros de Bildu, en la búsqueda de candidatos «no pillados». Y, concluye, ETA/Batasuna ha tratado de participar en los diferentes procesos electorales desde la ilegalización de Batasuna en 2003.

Abogacía del Estado
Mantiene que la coalición entre EA, Alternatiba y Batasuna, es una «operación dirigida y diseñada por el complejo ETA/Batasuna» como un «vehículo» electoral para mantenerse en las instituciones. Asimismo, subraya que la proporción de independientes «guarda estricta relación con el peso específico de Batasuna en las últimas municipales», hasta el punto de que EA y Alternatiba «aparecen manifiestamente marginados» de los puestos clave en la «inmensa mayoría». Por último, reclamaba en su informe, que no se les entregara el censo electoral, por ser un «instrumento de localización de personas utilizado en numerosas ocasiones para atentar, amedrentar o coaccionar» por ETA.