Sevilla

«Viera es la zona cero del fraude»

«El PSOE tiene dos caras: la de los padres políticos y la de los hijos, que son los cachorros del régimen; hijos del pelotazo». El PP centró ayer su ofensiva en los hijos del secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, con el fraude de los ERE y de las ayudas a empresas en crisis como telón de fondo.

comboanda
comboandalarazon

Tras conocerse que una empresa donde trabajaba la hija de Viera fue subvencionada con 900.000 euros procedentes del «fondo de reptiles» y los distintos contratos que obtuvo de la Diputación de Sevilla, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró que secretario general de los socialistas sevillanos «no está salpicado por el escándalo, sino hundido en el fango». Por ello, defendió que Viera «es la zona cero del fraude de los ERE», una crítica que no resulta baladí porque la provincia de Sevilla es una de las que, tradicionalmente, más votos da al PSOE en cada convocatoria electoral.

Sanz le planteó un reto: «Si se demuestra que firmó un ERE fraudulento, a diferencia de lo que dice, que dimita». Porque el escándalo «está demostrando que el ‘fondo de reptiles' servía para la financiación presuntamente ilegal de ayuntamientos del PSOE, para pagar sus chanchullos y chiringuitos». Una práctica que, a su juicio, permitió la creación de un «fondo reservado» con dinero «de los parados andaluces». Por tanto, exigió una investigación «a fondo» del asunto en el Parlamento andaluz para conocer «cuántos organismos de la Junta beneficiaron a las empresas de la hija de Viera» y los réditos que obtuvieron mientras fue consejero de Empleo.

Reuniones con Zarrías
Pero el PP también descargó su munición contra Chaves, tras salir a la luz novedades sobre los negocios que mantenía su hijo Iván con diferentes organismos de la Junta. Al parecer, la mano derecha del ex presidente de la Junta, Gaspar Zarrías, mantuvo reuniones con representantes de las cajas andaluzas para plantearles su entrada en el accionariado de las empresas para las que trabajaba Iván. Éste, de su lado, tenía previsto cobrar una «comisión de éxito» vinculada a la consecución del objetivo fijada en 30.000 euros. Tal y como consta en un contrato, el hijo de Chaves se comprometía a realizar gestiones con las entidades Cajasur, Cajasol, Caja Jaén, Caja Granada y Unicaja.

Ante esto, Sanz anunció que el PP pedirá explicaciones «urgentes» en el Congreso a Chaves y a Zarrías, al igual que expondrá el asunto en el Parlamento andaluz, porque «queda demostrado que la intermediación de Chaves tenía una causa-efecto». «Las negociaciones tenían beneficios económicos», subrayó el secretario general de los populares andaluces.
«Los padres –en referencia Chaves y Viera– conocían, consentían y modificaban las normas de los ámbitos en los que negociaban sus hijos», sostuvo, al tiempo que señaló que la «batería» de preguntas que llevarán al Congreso y a la Cámara andaluza tiene como objetivo «conocer entre qué tres se manejaba todo, tanto las ayudas como el pago de los ERE».