Pamplona

La española que llevó la «fiesta» a Bollywood

Es catalana, actriz, se llama Ariadna Cabrol y se ha convertido en una estrella en la India y en Nepal, donde su rostro ha empapelado las calles. ¿El motivo? "Zindagi Na Milegi Dobara", una película en la que guía a los espectadores por la cara más amable de España. Todo un pelotazo en Bollywood.

Ariadna Cabrol
Ariadna Cabrollarazon

La tomatina de Buñol, los encierros de San Fermín y fiesta, mucha fiesta, aderezada con guitarras, flamenco y una pegadiza canción que se ha convertido en el tema más popular en las radios de la India. De todo ello es responsable una película producida por la industria cinematográfica de Bollywood, y que tiene a una actriz española como protagonista.

El inocente rostro de Ariadna Cabrol (Barcelona, 1982) se ha convertido en todo un fenómeno en la India, donde 70 millones de personas han visto ya la película en los cines. El film, que se puede traducir como "Solo se vive una vez" o "No viviremos otra vez", traslada a tres amigos indios, Arjun, Imraan y Kabir, por los pueblos de España, en un viaje cargado de los "lugares comunes"de la visión más conocida de nuestro país.

Los tres muchachos se encuentran a una española, Nuria (Ariadna Cabrol), que se enamora de uno de ellos y que, de alguna manera, se convierte en la mejor embajadora del rostro más amable de nuestra cultura. Entre otras cosas, los jóvenes indios participan en los encierros de Pamplona y en la popular tomatina de Buñol, una fiesta que fue recreada especialmente para la película en un escenario con más de 16 toneladas de tomates.

Una canción española con mucho éxito

Además de las imágenes, la banda sonora de la cinta ha sido todo un éxito, con una canción que fusiona la rumba y el flamenco con los acordes de la música tradicional de la India, y que interpreta la gaditana María del Mar Fernández y que se tararea ya en todos los bares de aquel país.

De hecho, el film cuenta con el patrocinio de Turismo de España, como una forma de promocionar nuestro país en un mercado de grandes proporciones de donde se puede sacar un buen rendimiento. Parece que la arriesgada apuesta ha dado resultado.

Cabrol consiguió este papel durante un casting que se hizo en Barcelona, en el que buscaban a una actriz española. Cuando la eligieron no podía ni sospechar que alcanzaría un éxito semejante.

El argumento enganchó desde el primer momento a los espectadores indios, que convirtieron a la película en líder en taquilla y a sus protagonistas en rostros populares en todo el país. Y especialmente a Ariadna Cabrol, cuyo exotismo, visto desde el punto de vista de aquel país, le ha abierto las puertas de la poderosa industria de Bollywood.

La actriz había participado hasta ahora en películas como "Mil cretinos", de Ventura Pons, "Eloise"o "Jóvenes".