Ginebra

La oposición siria no quiere un gobierno de unidad

El plan de paz incluye una transición pilotada por los rebeldes y el régimen

La oposición siria no quiere un gobierno de unidad
La oposición siria no quiere un gobierno de unidadlarazon

Aunque aún no se puede hablar de fracaso, la última iniciativa de paz propuesta por la comunidad internacional ha sido duramente criticada por la oposición siria. Tras rechazar la propuesta de Kofi Annan, el Consejo Nacional Sirio (CNS) tildó de «surrealista» la idea de participar en un gobierno transitorio con representantes del régimen de Bachar al Asad.

Así lo declaró ayer el portavoz del (CNS), Emad Hosari, que aseguró que los sirios siguen oponiéndose al régimen mientras continúan las masacres en el país. Representantes del órgano opositor en el exilio se reunirán hoy en El Cairo para tratar un «documento de acuerdo nacional» en el que se excluye la creación de un gobierno transitorio integrado con opositores y miembros del régimen.

Ante la postura de rechazo del CNS será muy complicado aplicar el plan de paz, aprobado el sábado en Ginebra por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y las potencias vecinas de Siria.

En cierta manera, la decisión de la comunidad internacional de formar un gobierno de unidad nacional para poner fin al conflicto en Siria vendría motivado por la división de la oposición al régimen de Asad. Hasta ahora, el órgano opositor no ha demostrado cohesión, más bien se trata de una amalgama de grupos dispares sin madurez política y programa común.

Por ese motivo, el principal objetivo del CNS en la reunión de El Cairo será demostrar la unidad entre las distintas fuerzas opositoras y del pueblo sirio en general, en una iniciativa en la que prevalecerá «la separación entre la religión y el Estado o la igualdad de derechos de todos los ciudadanos».

En el documento, redactado en Estambul, la oposición plantea abrir nuevas vías para que fluya la ayuda médica y humanitaria a Siria desde los países limítrofes a través de organizaciones como la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Si califican de «surrealista» el nuevo plan de paz de Annan, más irrealizables son los ideales del consejo opositor sirio. En una guerra civil como la que se está dando en Siria, los sentimientos de venganza aflorarán mucho antes de que llegue la paz y tardarán años en alcanzar una reconciliación entre los bandos enfrentados.

Mientras la diplomacia juega sus cartas tanto interna como externamente, los combates siguen marcando el día a día en Siria. Las fuerzas sirias abrieron fuego contra la comitiva de un funeral, matando al menos a 30 personas en la localidad de Zamalka.

Por su parte, las fuerzas aéreas turcas desplegaron ayer seis aviones de combate F-16 en respuesta a una alerta causada por la aproximación de helicópteros sirios a la frontera. No hubo enfrentamiento ni se tiene constancia de una violación del espacio aéreo turco, pero el episodio intensifica la escalada de tensión entre los dos países, y aumenta los temores a que el conflicto sirio se internacionalice.