ERE

Arenas: «Tienen que explicar por qué había expedientes laborales ‘A' y ‘B'»

La portavoz parlamentaria de los populares valorará hoy los nuevos datos en torno a la trama. 

Arenas: «Tienen que explicar por qué había expedientes laborales ‘A' y ‘B'»
Arenas: «Tienen que explicar por qué había expedientes laborales ‘A' y ‘B'»larazon

ÉCIJA (SEVILLA)- Hoy se prevé que sea un intenso día de reacciones en torno a la trama de los ERE, después de que la consejera de Presidencia elevara ayer a 39 los casos irregulares. El PP no valoró estos nuevos datos. El presidente del PP-A, Javier Arenas, habló, pero antes de que terminara la intensa comparecencia de la «número dos» del Ejecutivo. Será la portavoz del Grupo Parlamentario popular, Esperanza Oña, la que intervenga hoy ante los medios de comunicación, ya con todos los datos sobre la mesa. El portavoz parlamentario del PSOE y el coordinador regional de IULV-CA también tienen previstas sendas ruedas de prensa.


No obstante, el presidente del PP-A, Javier Arenas, instó ayer al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a que salga, «de una vez por todas, de su escondite» y ofrezca una explicación pública sobre por qué se han manejado «cientos de millones de euros» para la tramitación de prejubilaciones y de expedientes de regulación de emple «al margen de la legalidad administrativa». Asimismo, añadió que «nadie entiende en España que haya ERE tramitados al margen de la Inspección de Trabajo», por lo que su formación quiere conocer de manera urgente los informes realizados por este organismo en relación a los ERE, «y si no se han hecho, que se hagan de inmediato».


Durante su intervención ante los medios tras visitar el municipio sevillano de Écija, Arenas aseguró que Manuel Chaves era presidente de la Junta cuando sucedieron los hechos y que Griñán era vicepresidente económico, «por lo que a la fuerza tuvo que conocer este asunto y autorizar estas malas prácticas en la Junta». «Lo primero que tienen que explicar es por qué han existido unos fondos importantísimos al margen de la legalidad y de los controles y si existían expedientes de regulación de empleo ‘A', que se tramitaban conforme a las normas y expedientes de regulación de empleo ‘B', que huían de las normas y controles administrativos», afirmó.