Pamplona

Los etarras Troitiño y Lerín rechazan la extradición a España

El etarra Antonio Troitiño Arranz y el presunto miembro de ETA Ignacio Lerín Sánchez, detenidos en Londres, rechazaron hoy su extradición a España y permanecerán en prisión preventiva hasta el próximo 20 de julio, según dispuso hoy un tribunal británico.

Troitiño y Lerín, que deberán presentarse otra vez ante la Justicia el 20 de julio, comparecieron hoy ante la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, tras ser arrestados esta madrugada en virtud de una orden de extradición de las autoridades españolas.

Los dos presuntos etarras, sobre los que pesan órdenes de reclamación judicial por parte de la Audiencia Nacional española, fueron detenidos en el barrio de Hounslow, suroeste de Londres, en una operación a cargo de la Policía Metropolitana de Londres (MeT).
"Los hombres fueron detenidos en conexión con presuntos delitos terroristas en España", dijo hoy un portavoz de la Met.

Antes de su comparecencia ante el tribunal de Westminster, Troitiño, de 55 años, y Lerín, de 39, fueron interrogados en una comisaría de la capital británica.

Junto a ellos fue detenida una mujer de 38 años por delitos de fraude y otros dos hombres por infracciones en la legislación sobre inmigración, quienes se encuentran bajo custodia policial.

Las detenciones de la mujer y los otros dos hombres no parecen en principio relacionadas con la de los presuntos etarras ya que no se efectuaron en virtud de la legislación de extradición.

Las fuerzas del orden registran hoy el domicilio donde residían los sospechosos, así como otro en Londres relacionado con el caso, pero "no se han encontrado armas de fuego", según la Policía.

El Gobierno español informó hoy de que las fuerzas de seguridad británicas, en colaboración con la Policía española, habían detenido a los presuntos etarras.

Troitiño, con un largo historial en ETA como miembro del 'comando Madrid', autor de una veintena de asesinatos en los años 80, quedó en libertad en abril de 2011 después de 24 años de reclusión, y se sospecha que aún mantiene contactos con la directiva de la banda.

Lerín, nacido en Pamplona en 1973, estaba huido desde abril de 2007 cuando fue desarticulado el 'comando Donosti' de ETA, del que presuntamente formaba parte junto a su hermano José Ángel.

Además de Troitiño y Lerín, en el último año la policía británica detuvo a otro presunto etarra, Eneko Gogeaskoetxea, reclamado por España en relación con 15 delitos de terrorismo.

Hace unos días, el Tribunal Superior de Londres rechazó la petición de la defensa de recurrir esa decisión ante la Corte Suprema, que es la máxima instancia judicial del Reino Unido.

De esta manera, Gogeaskoetxea ha agotado las vías legales en los tribunales británicos, por lo que, según el procedimiento habitual, debería ser extraditado en los próximos diez días a España.