Hacienda
Una quincena de soberanistas consuma la insumisión fiscal
BARCELONA- La casilla 752 de la declaración de la renta sirve para expresar la objeción fiscal del contribuyente. Es la vía que ayer emplearon 15 ciudadanos catalanes en la presentación de su declaración de este año para reivindicar el fin del «expolio fiscal» que, en su opinión, sufre Cataluña.
Esta quincena de insumisos, que pertenece a la plataforma «Catalunya diu prou», se personó en la Agencia Tributaria de Cataluña –y no en la estatal– para protestar por «el agravio» que, a su entender, sufren los catalanes. Presentaron sus declaraciones de la renta acompañadas de una alegación en la que manifestaron que desean que Hacienda les retorne el dinero que el Estado se queda de los impuestos catalanes. En este escrito se comprometen a ingresar los recursos «expoliados» en la Agencia Tributaria de Cataluña.
Los insumisos completaron su puesta en escena con varias banderas «estelades», las cuales exhibieron a la puerta de la Agencia Tributaria y también en los mostradores del personal encargado de tramitar los borradores. «Queremos demostrar que ya se puede pagar en Cataluña, que se puede realizar objeción fiscal y que para esto no hace falta un pacto fiscal, además de dejar claro que no es que nosotros no queremos pagar impuestos, sino que lo que deseamos es que se queden en Cataluña», explicó a Efe Carme Teixidor, una de las insumisas.
Teixidor no teme que su iniciativa pueda concluir con una multa «porque a la Agencia Tributaria española le consta que hemos pagado, aunque físicamente nuestro dinero esté en otra administración». «Técnicamente no hemos incumplido ninguna normativa y por lo que respeta a la objeción por expolio fiscal lo más probable es que no nos retornen el dinero», admitió.
En los próximos días, la insumisión fiscal de esta quincena de contribuyentes podría tener continuidad, según apunta la plataforma. Se añadirán así a los dos empresarios que pagaron el IVA en la Agencia catalana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar