Barajas

Técnicos de Spanair presentan un informe que defiende su labor ante el accidente

Los técnicos de mantenimiento imputados por su actuación con el avión de Spanair, que se estrelló en Barajas el 20 de agosto de 2008 con la muerte de 154 personas, presentarán esta semana un informe pericial para defender su labor ante el juzgado que instruye el caso.

Así lo han informado hoy fuentes jurídicas después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, haya interrogado a uno de los directivos de la compañía.

Se trata del jefe de la División de Mantenimiento en Línea de Spanair, David T.G., que hace un año declaró como testigo y esta mañana lo ha hecho, durante cerca de hora y media, como imputado.

El directivo ha señalado ante el juez que el día del siniestro él estaba en Palma de Mallorca, donde se encuentra la sede de Spanair, y que antes de que se estrellara el avión no recibió ninguna llamada sobre una posible avería del mismo ni dio ninguna orden al respecto, según han afirmado otras fuentes.

Preguntado sobre qué cree que falló el avión, el imputado ha dicho que "el sistema", para después aclarar que no sabía lo que era.

Además, según las mismas fuentes, el directivo de Spanair ha manifestado que los cursos de formación para los técnicos de mantenimiento eran impartidos por una empresa externa a la aerolínea.

"No sé en qué parte de la compañía estaba, no sabía nada de la formación que recibían"los técnicos a su cargo, ha señalado, por su parte, la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo de Spanair JK5022, Pilar Vera, en referencia a la declaración de David T.G.

"No saber nada también tiene su responsabilidad", ha comentado Vera, aunque ha mostrado su satisfacción porque "la culpa"del accidente haya pasado de solo a los pilotos a los técnicos de mantenimiento.

"Vamos avanzando"porque "ya no es el muerto el que ha tenido la culpa"del accidente, sino que también recae la responsabilidad de despachar el avión sobre los técnicos, tal y como ha apuntado hoy el directivo, ha destacado Vera.

David T.G. ha abandonado los madrileños juzgados de Plaza Castilla sin que pudiera ser visto por la prensa ni por varios familiares de las víctimas, pertenecientes a la Asociación de Afectados del Vuelo de Spanair JK5022, por lo que Vera ha expresado su malestar por ese "beneficio".

Mañana está prevista la declaración del jefe de División de Calidad de Spanair, Alejandro S.G., mientras que el nuevo informe de los técnicos de mantenimiento será presentado al juez este jueves.

Hasta el momento están imputado en el caso cinco personas, dos técnicos de mantenimiento y tres directivos de la compañía, y ante el juez se han ratificado seis informes: dos de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, el del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), el del órgano pericial colegiado, el de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y el de Spanair.